El largo camino a Nuestra Casa

El largo camino a Nuestra Casa.

A principios de la década pasada, en el directorio dirigido por Werner Stehr, se avanzo en concretar una sede dentro del Parque Ecuador, en un terreno entregado en comodato. Reuniendo para este efecto una importante cantidad de donaciones. Opción perdida por razones completamente ajenas a nuestra voluntad.

Luego vino la adquisición de la oficina en la Torre O’Higgins. Frustrada por el terremoto del año 2010. Operación que además dejo en una incierta posición los recursos reunidos por años para este fin.

Es así como en el primer periodo, nos abocamos a recuperar los dineros comprometidos en esa fallida adquisición. En este periodo entre otras muchas cosas, nunca dejando de lado la voluntad de conseguir nuestra casa propia.

Y hoy, gracias al trabajo en conjunto desarrollado desde hace un tiempo con el equipo de la Seremi de Bienes Nacionales y con la primordial gestión del Seremi Sebastián Abudoj, esta idea se hace finalmente realidad. En una espacio único y significativo por sus valores arquitectónicos, patrimoniales y muy apreciado por nuestra comunidad.

Así, y con gran felicidad, queremos anunciar que nuestra nueva dirección será; Tucapel 482 (esquina Barros Arana) local 94, en la placa de la Torre Tribunales (o Tucapel), proyecto Corvi de 1963.

Por lo cual, queremos invitarlos el día miércoles 15 de octubre, a las 11:30 horas donde el Ministerio de Bienes Nacionales nos hará entrega formal de lo que será nuestro Centro de Extensión y espacio que albergará a Arquitecto de Concepción A.G. y a la Delegación Concepción del Colegio de Arquitectos de Chile. La que nos permitirá expandir y generar una cantidad importante de acciones en ámbitos como; discusiones arquitectónicas, muestras de trabajos, lanzamientos de libros, charlas técnicas, exposiciones varias, reuniones y otras. Pero a la vez nos obliga, a ser parte responsables y ejemplar de una recuperación activa en un edificio patrimonial con un nuevo espacio arquitectónico/cultural para toda la comunidad.

Con esto cumplimos solo la primera parte, ahora viene la habilitación que esperamos tenerla lista ojalá a fines de este año y donde ya hemos comenzado a trabajar. Por lo que esperando contar con ustedes tanto en ideas, trabajos y aportes.

Así mismo agradecer al directorio y a toda esta comunidad de arquitectos, por la constante confianza y apoyo en las distintas gestiones que llevamos adelante. Lo que vendrá será aún más complejo, pero contamos con ustedes.

Claudio Arce

Arquitecto de Concepción A.G.

Colegio de Arquitectos de Chile Delegación Zonal Concepción.