DZ Chiloé realizó exitoso Cabildo «Entorno y territorio digno»

Aproximadamente 40 personas convocó el Cabildo «Entorno y territorio digno», convocado por la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, realizado el pasado lunes 9 de diciembre en la Casa Parroquial de Castro.

El Cabildo, que contó con la presencia del Premio Nacional de Arquitectura Miguel Lawner, buscaba responder tres preguntas: «¿De qué manera la desigualdad visibilizada con el movimiento social se ve reflejada en nuestras ciudades y barrios?», «¿Cómo podemos construir un hábitat digno y justo?», «¿Cuál es el rol del Estado y la ciudadanía para construir esta nueva realidad?».

La jornada se desarrolló en 3 mesas de trabajo en las que los participantes del Cabildo trabajaron en dirección a las preguntas planteadas anteriormente para, finalmente, llegar a un plenario en que se recogieron propuestas sobre el rol del Estado y de la ciudadanía en la construcción de un hábitat digno y justo para el archipiélago.

En el Cabildo «Entorno y territorio digno» también participó Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura, quien aportó con su experiencia en políticas de vivienda social y en el derecho a un habitar digno en la integración social urbana.

Por otra parte, celebró que en Chiloé las inmobiliarias no tienen un nivel importante de presión como sucede en las grandes ciudades. «Por lo que este patrimonio debe ser respetado y preservado, para lo cual se requieren recursos y mecanismos legales», precisó, resaltando el valor del proyecto de Zona Típica para Castro.

 

Fuente: Adonde vas Chiloé


** Ya puedes encontrar en nuestra web la sección #CabildosCA, donde recopilaremos convocatorias y conclusiones de los Cabildos que realizarán a nivel nacional nuestras Delegaciones Zonales.