Así es el proyecto ganador que renovará el Mercado Providencia

El proyecto de Inversiones Las Arenas Ltda. fue elegido de manera unánime como la propuesta ganadora del concurso «Concesión Mercado Providencia, Recuperación Arquitectónica, Gestión y Administración», convocado por la Municipalidad de Providencia, que busca recuperar y transformar el tradicional recinto comunal en un mercado de abasto.

El equipo del proyecto ganador, que contará con la gestión y administración del grupo que lidera el Patio Bellavista, está integrado por Lira Larroulet Tirado y Grass. Paisaje y espacio público: Pablo Allard y Francisco Allards. Colaboradores: A. Corbera, J. Samaniego, J. Acosta, M. Delfau, E. Straub, T. BatzenschlagerP. Toro, D. Rivera. Curatoría gastronómica: Daniel Greve.

En tanto, el jurado del concurso estuvo compuesto por Evelyn Matthei, Alcaldesa de Providencia; Iván Noguera, Concejal de Providencia; Jaime Parada, Concejal de Providencia; Canio Corbo, Ingeniero Civil Industrial; Felipe Braun, Actor y Gestor Cultural; Yves Besançon, Arquitecto, representante de la Asociación de Oficinas de Arquitectos; Loreto Lyon, Arquitecta, representante del Colegio de Arquitectos; Marcelo Cicali, Empresario Gastronómico; Rodrigo Guendelman, Periodista y fundador de Santiago Adicto.

El proyecto contempla la recuperación de 14.000 metros cuadrados, con una inversión aproximada de $11.000 millones (UF 400.000), y busca equilibrar de mejor manera los aspectos patrimoniales del mercado con elementos contemporáneos, destacando su estructura original y su entorno.

En superficie el proyecto contempla tres niveles donde se concentrarán el mercado de abastos, cocinerías, restaurantes, pastelería, panadería, cafetería, heladería, puestos de flores y servicios complementarios. Bajo tierra se consideran 4 subniveles para estacionamientos de autos y bicicletas, áreas de carga y descarga de proveedores y bodegas, entre otros servicios.

Por otra parte, la estructura considera una gran cubierta bioclimática que permite bajar o subir la temperatura naturalmente, con un sistema de cámaras de ventilación, y además contribuirá a la iluminación natural del interior del recinto. La iluminación eléctrica será con tecnología LED (de bajo consumo) y los cubiertos y copas serán reutilizables.

«Recibimos tres proyectos maravillosos, pero optamos por uno que de verdad creemos que va a revivir todo el barrio, va a ser un ícono en Santiago y en Chile que entregará muchos servicios tanto a los vecinos como a los visitantes que vienen a Providencia a divertirse o a trabajar», comentó la alcaldesa Evelyn Matthei.

En cuanto a los plazos, se espera que el desarrollo en detalle del proyecto tome entre seis a ocho meses, para luego hacer entrega del recinto para que comience la construcción, la cual duraría entre un año y medio y dos años. El proyecto, que tendrá una concesión de 25 años, podrá ejecutarse gracias al acuerdo logrado por la Municipalidad de Providencia con el actual usuario del recinto, el Servicio Nacional de Turismo.