Castro Abierto es un festival de arquitectura, paisaje y patrimonio, que invita a redescubrir el territorio, visitando de manera gratuita diversos espacios de valor arquitectónico, medioambiental, urbanístico, social y/o cultural. Está dirigido a todo público y en su segunda versión abrirá cerca de 20 espacios del área rural y urbana, seleccionados bajo una curatoría que busca dar cuenta de diferentes casos y problemáticas del habitar contemporáneo.
Este año la reflexión se centrará en aspectos como la importancia del rol de las mujeres en la sostenibilidad ambiental y alimentaria del archipiélago; los procesos creativos vinculados a sus entornos, y la relevancia de los paisajes del agua, como humedales, pomponales y el mar interior.
Entre los espacios participantes se cuentan la Escuela Patrimonial y de Oficios de Lingue; el taller del pintor Guillermo Grez; el taller del Premio Nacional de Arquitectura, Edward Rojas; el Hotel-refugio Pullao, ubicado en las orillas de un humedal costero; la casa de la hortalicera y guardadora de semillas, Norma Aguilar; el astillero Pacheco, la casa barco y casa muelle en la localidad de Huenuco; la comunidad Williche de alto fundo de Gamboa y la bibliolancha «Felipe el Navegante».
Por otro lado, la nueva sede de la Universidad de Los Lagos abrirá por primera vez sus puertas a la comunidad, y se sumarán otros proyectos de arquitectura pública, como el Cecrea, la feria Yumbel y el conjunto residencial 1022 de la Población Clara Barton, recientemente mejorado.
Otros lugares imprescindibles de la arquitectura del sur, como la antigua Hostería de Castro y el Museo de Arte Moderno, MAM, serán nuevamente parte de este festival. También habrá recorridos críticos por el centro histórico y el barrio palafito Pedro Montt 1. Se suman, asimismo, novedades como la casa de cobre del reconocido arquitecto Smiljan Radic.
Este evento es organizado por la Fundación Aldea y tiene entre sus objetivos, el de fomentar la participación de las personas en la construcción de sus entornos. «Estamos viviendo un momento muy especial como país, y estamos convencidos de que la participación y el desarrollo de mejores ciudades y territorios, tiene una relación evidente con las transformaciones que se están discutiendo hoy», señala Soledad Díaz de la Fuente, directora ejecutiva de la fundación. Además, hace un llamado a sumarse en familia a este festival, «a encontrarse con los otros, dialogar y valorar esta oportunidad de generar aprendizajes y experiencias significativas».
Cada apertura de espacio es a la vez una especie de conversatorio liderado por arquitectos, arquitectas, dirigentes, gestores, dueños de casa, carpinteros o artistas. Un diálogo que finalmente se hace colectivo con la interacción de los visitantes, pues cada lugar por sí mismo plantea una temática.
Este Festival se realiza gracias al financiamiento de Fondart Nacional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; es presentado por la Ilustre Municipalidad de Castro y cuenta con una vasta red de colaboradores, como la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, Injuv los Lagos, la Universidad de los Lagos, la Universidad San Sebastián, la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile, y la Asociación de Ilustradores de Chiloé, entre otros.
El evento de lanzamiento del Festival será también abierto a todo público y tendrá lugar el jueves 26 de marzo a las 19:00 horas en el Centro Cultural de Castro. El viernes 27 se llevará a cabo una tarde de ilustración junto a la asociación de Ilustradores de Chiloé en el café Patio Palafito, a las 18:00 horas. Por último, el sábado 28 a las 20:00 horas se realizará un conversatorio.
Para conocer toda la programación del festival visita www.castroabierto.cl; www.somosaldea.org; así como las redes sociales del evento:
Instagram: @castroabierto
Facebook: @castroabierto
Twitter: @somosaldea
Puedes descargar la guía completa de Castro Abierto acá.