Con un recorrido virtual 360º nuestra DZ La Serena inaugurará la restauración de su sede en el Día del Patrimonio en Casa

Con dos actividades virtuales, la Delegación Zonal La Serena del Colegio de Arquitectos de Chile se ha sumado este año al Día del Patrimonio Cultural en casa y, además, aprovechará de celebrar la inauguración de la reciente restauración de su sede regional ubicada en Almagro 270, en pleno centro histórico de La Serena.

El inmueble, que se encontraba muy dañado con los eventos sísmicos de 2015 y 2019, fue restaurado el año pasado gracias al proyecto postulado al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde también se pudo habilitar la accesibilidad universal y los baños para personas con capacidad reducida. Gracias a la gestión que encabeza su directiva, el inmueble recuperó su imagen urbana y pudo retomar su condición de espacio de encuentro para los arquitectos y la comunidad.

Sede regional

La Delegación Zonal La Serena del Colegio de Arquitectos, cuyos inicios se remontan al conocido «Plan Serena» del Presidente Gabriel González Videla, tuvo una importante participación de destacados arquitectos como Guido Bertín, Álvaro Daza, Rafael Cabrera, Luis Ávalos, Luis Retamal, Gustavo García, Óscar Carvallo, Augusto Sepúlveda y muchos otros que le dieron un gran impulso a esta agrupación profesional.

Sin embargo, con la participación del matrimonio de arquitectos compuesto por Don Pedro Broquedis, quien fuera presidente por un período; y posteriormente su esposa, la Sra. Iris Marcich, quien estuviera a la cabeza por tres temporadas consecutivas, la Delegación Zonal tomaría mayor impulso como institución, dando inicio a los ahorros que permitirían adquirir varios años después el inmueble que hoy alberga la Sede Regional.

En 2004, siendo Presidente Nacional José Ramón Ugarte y Presidente de la DZ el arquitecto Carlos Moreno, se adquiriría para el Colegio de Arquitectos el inmueble de Almagro 270, en el Centro Histórico de La Serena. La casona reunía las características de lo que debía ser la casa de los arquitectos, siempre comprometida con el Patrimonio Urbano y en la preservación de la identidad de las ciudades como un gran tesoro a mantener.

Habilitación

En 2005, durante la presidencia de don Alfredo Prieto y con un proyecto realizado por el arquitecto Michel Tolmo, el inmueble que correspondía a una antigua casa de principios del siglo XX, con una forma lineal y un largo corredor, fue remodelado para albergar la sede de los arquitectos mediante el aporte de materiales de los colegas y la supervisión, a pulso, de algunos colegiados.

La importante gestión realizada en los inicios, por su presidenta Iris Marcich, convino por absoluta mayoría entre los colegiados, que la sala de reuniones de esta sede llevara su nombre en honor a su incansable labor.

Restauración

La antigüedad del inmueble, la acción de algunos insectos —especialmente en la techumbre—, el fuerte evento sísmico de 2015 y algunas intervenciones poco afortunadas en la estructura, hicieron que las edificaciones más antiguas sufrieran importantes daños, que pusieron en riesgo la habitación de estos espacios.

Gracias al proyecto postulado por la Escuela de Construcción en Tierra EcoT, liderado por la arquitecta Amanda Rivera, al financiamiento del Fondo de Infraestructura Cultural Pública y privada del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se pudo restaurar el inmueble y habilitar la accesibilidad universal a sus recintos y especialmente a los baños, que no contaban con las condiciones necesarias para todo tipo de público. El costo total del proyecto fue de, aproximadamente, $94.000.000.

Ejecutada durante el segundo semestre de 2019, bajo la dirección de la constructora Mas Tierra, las antiguas edificaciones de adobe, sus puertas y especialmente la techumbre, fueron pacientemente restaurados y dieron forma a la reconstitución del adobe y toda su estructura, dando paso nuevamente al noble edificio que se muestra hoy día a la comunidad.

Inauguración

Finalizadas las obras a principios de diciembre de 2019, las consecuencias del estallido social provocaron la postergación de la inauguración con toda la solemnidad que correspondía para marzo de 2020. Posteriormente la crisis sanitaria mundial a causa del COVID-19, que también azotaría nuestro país y nuestra región, provocó la cancelación definitivamente de la celebración protocolar. Por lo tanto, el Día del Patrimonio en casa constituyen el marco perfecto para abrir las puestas de este inmueble a la comunidad y a la ciudad.

La apertura incluirá dos actividades relevantes que muestran el trabajo realizado en este inmueble y que se ofrecen como panoramas familiares para este fin de semana.

• Video que muestra la historia del inmueble, y de las etapas que han pasado, hasta el resultado que hoy se inaugura en forma virtual. Actividad en www.diadelpatrimonio

La Delegación Zonal La Serena invita a realizar este fin de semana estas interesantes actividades, como conmemoración del Día del Patrimonio en casa este 29,30 y 31 de mayo.