Estrenos de documentales y conversatorios marcarán el aniversario 78 del Colegio de Arquitectos de Chile

Una charla en que tres Premios Nacionales de Arquitectura proyectarán su pasado, presente y futuro, el estreno simultáneo de tres documentales que mostrarán la vida y obra de dos íconos de la arquitectura chilena, y un conversatorio en que un Premio Nacional de Urbanismo y un Premio Pritzker de Arquitectura bosquejarán las ciudades post pandemia. Esas son las actividades con que el Colegio de Arquitectos de Chile conmemorará sus 78 años de vida, de forma gratuita y totalmente online.

El hito se inicia este martes 4 de agosto, día en que se cumplen 78 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942 durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo, y dará la partida al Mes de la Arquitectura en Chile.

Para Humberto Eliash, Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, «al cumplir 78 años de vida entramos a una etapa de madurez, en donde estoy seguro que primarán los valores de cooperación, de unidad y de fortalecimiento institucional en que podamos integrarnos en las tareas para ayudar a dibujar y construir un país más justo, equitativo, sostenible y ético».

Tres documentales de arquitectura

En esa línea, el jueves 13 de agosto a las 18.30 horas se realizará el estreno vía FB Live y YouTube de los dos capítulos de Maestros de la forma y el espacio dedicados al recientemente fallecido Carlos Martner y el documental Arquitecto Miguel Lawner: ciudadano integral, todos de la productora Carnada films.

El estreno será antecedido de un conversatorio en el que participarán el realizador Germán Liñero; el coordinador del Área de Arquitectura del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristóbal Molina; y el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash. La presentación será moderada y conducida por Patricia de la Sotta, Brand manager de Las Condes Design.

Tres momentos de tres Premios Nacionales de Arquitectura

Posteriormente, el jueves 20 de agosto a las 18.30 horas se llevará a cabo el conversatorio 3×3. 3 miradas. 3 momentos, en el que participarán los Premios Nacionales de Arquitectura Antonia Lehmann, Juan Sabbagh y Edward Rojas, proyectando el pasado, presente y futuro de sus vidas y carreras.

El conversatorio 3×3. 3 miradas. 3 momentos será transmitido en vivo por FB Live y YouTube, y será conducido y moderado por el arquitecto Pablo Altikes.

Las nuevas ciudades post pandemia

Para cerrar el Mes de la arquitectura en Chile y la conmemoración del 78º aniversario del Colegio de Arquitectos de Chile, el 27 de agosto a las 18.30 horas se realizará Arquitectura Urbanismo, Cómo construiremos las ciudades post pandemia, una conversación entre Alejandro Aravena, Director de ELEMENTAL y Premio Pritzker de Arquitectura 2016; y Sergio Baeriswyl, Premio Nacional de Urbanismo de Chile 2014 y Presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

La conversación entre Alejandro Aravena y Sergio Baeriswyl será moderada y conducida por el periodista Rodrigo Guendelman, miembro de Honor del Colegio de Arquitectos, fundador de SantiagoAdicto, columnista del diario La Tercera y actualmente conductor del programa homónimo en Radio Duna.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 78 años del Colegio de Arquitectos de Chile en colegioarquitectos.com y en nuestras redes sociales: @colegioarq (Instagram, Twitter y Facebook).

Las actividades conmemorativas de los 78 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design, Cordillera, Volcán, Atika y COMA Education.