Cómo votar: paso a paso en las Elecciones CA 2020

De acuerdo a lo publicado en el Calendario Oficial del Proceso de Elecciones CA 2020 , solo los colegiados con su situación al día —al 8 de octubre de 2020— se encuentran habilitados de participar de las Elecciones CA 2020

La votación será sólo electrónica y se llevará a cabo los días 5 y 6  de noviembre, entre las 00:00 horas del primer día y las 23:59 horas del segundo día.

Cada elector podrá marcar hasta por 4 candidatos al Directorio Nacional, 2 candidatos al Tribunal de Ética Nacional, y por la mitad de los cargos a elegir en las Directivas y Tribunales de Ética de las Delegaciones Zonales —para estos últimos solo pueden votar sus miembros—.

La votación electrónica paso a paso

1. Desde el día 29 de octubre los colegiados activos —con sus cuotas al día— han recibido a través de correo electrónico  su clave secreta; además la clave se puede consultar y solicitar su envío al correo electrónico en el sitio  http://consulta.colegioarquitectos.com/ Ingresando su número de Rut (sin puntos y con guión) e ICA para realizar la consulta

Si no has actualizado tu dirección de email o por otra razón no recibiste el correo con tu contraseña, ponte de inmediato en contacto con nosotros al correo elecciones@colegioarquitectos.com o llamando al teléfono +569 7218 9052 .  El horario de atención es de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 17:00 horas, incluido el 5 y 6 de noviembre.

2. Los días 5 y 6 de noviembre desde cualquier zona de Chile o el mundo, contando con conexión a Internet, podrás votar ingresando al siguiente link: elecciones.colegioarquitectos.com

3. Luego ingresar tu Rut, Código Identificador CA (ICA) y la clave que recibiste por correo electrónico.

4. Luego de ingresar y validar los datos solicitados, en el menú de la barra lateral derecha aparecerán las opciones de votación ordenadas por:

– Directorio Nacional

– Tribunal de Ética Nacional

– Directiva de tu Delegación Zonal (si eres de región)

– Tribunal de Ética Regional (si perteneces a la Delegación Zonal Valparaíso o Concepción).

5. Para Directorio Nacional puedes escoger hasta 4  de los 12 candidatos, marca tus preferencias y presiona la opción «Votar». Las 8 primeras mayorías serán electas, según el Reglamento de Elecciones. Si dentro de la lista hay colegiados representantes de macrozonas, estos pueden ser elegidos en reemplazo de otros de la Región Metropolitana que hayan obtenido mayor votación, siempre que obtengan al menos 50 votos.

Una vez seleccionadas  tus preferencias de voto, otra ventana pedirá confirmar el voto, lo que permitirá cambiar preferencias si es que se cometió error o si se decidió elegir nuevas opciones.

6. Para el Tribunal de Ética Nacional (TEN) se utiliza el mismo procedimiento y se pueden escoger hasta 2 de los 6 candidatos. El Reglamento sostiene que cada colegiado tendrá derecho a emitir un número de preferencias equivalente a la mitad de los cargos a elegir. Como en el Tribunal de Ética serán elegidos tres en total y la mitad de esa cifra es un número fraccionado, la cantidad a elegir se aproxima al entero más cercano, es decir 2.

7. Las Delegaciones Zonales deberán decidir además del Directorio y Tribunal de Ética Nacional por sus directivas regionales y por los Miembros del Tribunal de Ética Regional en el caso de Valparaíso y Concepción. Pueden escoger hasta dos candidatos por cada lista, es decir para Directorio de Delegación Zonal y Tribunal de Ética Regional.

– Es exclusiva responsabilidad de cada elector mantener en secreto su clave.

– El sistema electrónico impedirá sufragar más de una vez, asegurando que en ningún caso puedan conocerse las preferencias de los votantes.

– Les aconsejamos votar con tiempo y no cerca del plazo, para evitar problemas.

– Responderemos todas sus dudas y consultas de lunes a jueves de 09:30 a 18:00 horas y viernes de 9:30 a 17:00 horas

Votación electrónica en Sede Nacional

A raíz de la emergencia sanitaria que vive nuestro país con  y con el fin de resguardar a arquitectas, arquitectos y a nuestro equipo administrativo, la sede nacional del Colegio de Arquitectos de Chile se mantiene cerrada, por lo que no contaremos con urna digital en nuestra sede nacional. #Quedateencasa