Lanzamiento — «Trienal sur del mundo 2021. Ciudades humanas»

Este martes 26 de enero a las 18.00 horas se realizará el lanzamiento de la «Trienal sur del mundo 2021. Ciudades humanas», en el marco de un diálogo sobre los desafíos de las ciudades intermedias.

En el diálogo participará Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes de la Universidad del Desarrollo; Roberto Burdiles, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío; Leonel Pérez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción; y Drago Vodanovic, Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad San Sebastián.

Por otra parte, también serán parte de la conversación Sergio Baeriswyl, Curador de Trienal sur del mundo 2021; Claudio Arce, Presidente de la Trienal sur del mundo; y Claudia García Lima, Coordinadora de la Trienal sur del mundo.

Puedes seguir el lanzamiento de la «Trienal sur del mundo 2021. Ciudades humanas» en www.trienalsurdelmundo.cl/envivo.

Trienal sur del mundo 2021. Ciudades humanas

La Trienal de Arquitectura y Ciudad al Sur de Mundo es un proyecto FONDART en la línea de Arquitectura y bajo la modalidad de Organización de Encuentros. Es un proyecto impulsado por el Colegio de Arquitectos de Concepción y en conjunto con las Facultades de Arquitectura, Construcción y Diseño de Universidad del Bío Bío, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción Concepción, Facultad de Arquitectura (sede Concepción) de la Universidad del Desarrollo y Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (sede Concepción) de la Universidad de San Sebastián.

La Trienal es una invitación a mirar en profundidad la arquitectura y el diseño urbano a escala de nuestras ciudades intermedias. Es una invitación a revisar las formas de construcción de nuestro hábitat frente a los nuevos escenarios que enfrentamos, y que anteponen desafíos enormes de innovación, necesarios para dar respuestas a los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos, entre otros.

El foco de esta Trienal es mirar más allá de los procesos de las grandes metropolizaciones y aglomeraciones urbanas, y crear un espacio para mostrar lo que ocurre en las ciudades intermedias, pequeñas o simples localidades semi rurales, donde se gestan formas diferentes de construcción del hábitat urbano y que representa gran parte de la realidad de nuestros territorios. Esta convocatoria invita a poner en valor diferentes formas de enriquecer la arquitectura y las ciudades, sensible a la multiescalaridad, la diversidad y singularidad de los territorios.

Chile no solo vive un proceso de cambio urbano, también un proceso profundo de cambio social, político y económico, liderado por la ciudadanía que espera transformaciones significativas en la estructura de convivencia social y por tanto urbana. Lo ocurrido a partir del 18O, no ha dejado indemne el rol que le cabe a la arquitectura y el urbanismo en la construcción de una sociedad más justa, con mayor dignidad del hábitat, más equitativa territorialmente, con mayor integración social y una creciente conciencia sobre el derecho a la ciudad.

Hoy vivimos una pandemia global con consecuencias insospechadas en nuestra forma de habitar, trabajar y relacionarnos. Sin duda veremos cambios profundos en las formas de construcción de las ciudades, sus barrios, comunidades y las viviendas. Esta Trienal es una oportunidad para reflexionar sobre el rol creativo y transformador que le cabe a la arquitectura y al urbanismo frente a esta contingencia.

Este evento se convoca en un contexto de máxima sensibilidad y responsabilidad para el ejercicio de hacer arquitectura y ciudad, en ella vemos una gran oportunidad para aportar a enriquecer los múltiples cambios frente a una sociedad ansiosa por mayor participación, mayor calidad de vida, incluso la resignificación de lo público y el patrimonio. Este evento es también un desafío de máxima responsabilidad para poner el oficio a la altura de los desafíos de la arquitectura y la ciudad en nuestros tiempos.