Día de las y los arquitectos | Saludo de la presidenta Beatriz Buccicardi a los colegiados y colegiadas

Estimados colegiados y colegiadas,

Quiero saludar fraternalmente a todos ustedes en este día tan especial y lleno de sentido, en el marco de la conmemoración de los 81 años de vida de nuestro Colegio de Arquitectos de Chile y el comienzo del Mes de la Arquitectura.

Tal como les pedí a nuestros nuevos colegiados y colegiadas que juraron hoy en la Ceremonia del Inicio, quiero pedirles que en esta fecha tan especial para nuestro gremio, piensen en nuestra historia, en la historia del Colegio de Arquitectos de Chile.

Un 4 de agosto de 1942 se promulgó la Ley que creó el Colegio de Arquitectos de Chile con la firma del Presidente Juan Antonio Ríos y su ministro de Obras Públicas, Oscar Schnacke. Y, el 27 y 28 de octubre de ese mismo año, se eligió el primer Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos, cuyo Presidente fue Alberto Risopatrón.

El Reglamento de Aplicación de la Ley 7.211 es redactado por el Colegio de Arquitectos y aprobado por el Decreto Nº 1.214 del 28 de agosto de 1943. De acuerdo con este, se constituyen las Delegaciones Provinciales de Valparaíso, Concepción, Chillán y del Sur —Puerto Montt, Osorno y Valdivia—.

A fines de la década del cuarenta, las Delegaciones Provinciales se amplían a una Interprovincial —Curicó, Talca y Linares—; una Zonal Sur —Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt—; y «corresponsales» en Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Inicialmente las Comisiones de Trabajo fueron: Habitación, Arancel, Registro de Contratistas y Hacienda. Posteriormente se agregan: Revista y Publicaciones, Arquitectos Funcionarios y Código de Ética.

En 1950 se realiza en Concepción el Primer Congreso de Arquitectos de Chile, cuya finalidad es «dignificar la profesión, propender al mejoramiento del estudio de la Arquitectura, divulgar la revolución artística, científica y social de la profesión y estrechar los vínculos entre los arquitectos chilenos».

En 1968 se crea la Revista CA del Colegio de Arquitectos, con contenidos disciplinares y gremiales. En tanto, al año siguiente, el Colegio instituye Diplomas por Años de Profesión, Premios a las Mejores Obras de Arquitectura y Urbanismo y el Premio de Honor, otorgado «por una vida dedicada al servicio de la Arquitectura», hoy Premio Nacional de Arquitectura.

En abril de 1972 el Colegio de Arquitectos elige de manera democrática su último Consejo Nacional, puesto que el 4 de mayo de 1974 la dictadura militar —mediante el Decreto Ley 304— suspende las elecciones gremiales y prorroga el mandato de las directivas, en principio, hasta octubre de 1975.

El 7 de febrero de 1981 se publicó el Decreto que obligó a los Colegios Profesionales a transformarse en Asociaciones Gremiales, suprimiendo la colegiatura obligatoria, lo que significó quitar la tuición sobre el desempeño profesional y el control de la Ética de sus asociados. La legislación impuesta fue rechazada en un plebiscito por el 92% de los arquitectos y arquitectas.

En abril de 1982, se vuelven a realizar elecciones para elegir al primer Directorio Nacional del nuevo Colegio de Arquitectos de Chile A.G, siendo electo como presidente, Víctor Gubbins.

En enero de 1986, 44 años después de su creación, se elige a Eliana Caraball como presidenta nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo. Y solo hace dos años, el 8 de marzo de 2021, celebramos la creación del Comité de Género.

Todo lo anterior y mucho más, ha ocurrido en nuestros 81 años de historia.

Este 4 de agosto, día de celebración del Día de las y los arquitectos, debemos fortalecer nuestro llamado a la unidad y al comportamiento ético de nuestros asociados.

Sepan todos y todas ustedes que nos encontramos en un proceso que busca recuperar la mística y la épica. También, haciendo los esfuerzos para que esta Sede Nacional sea un espacio abierto a las y los colegiado, y a toda la ciudadanía de Santiago.

Esperamos que este proceso audaz y de profundo trabajo nos lleve a generar nuevos horizontes de equidad, armonía, calidad, belleza y justicia en nuestras ciudades y territorios. Solo así tendrá sentido la existencia de una orden profesional preocupada de un habitar digno para todas y todos.

Las arquitectas y arquitectos tenemos mucho que aportar y desde ahí hemos planteado el foco de la gestión de este Directorio Nacional, una que nos consolide como referente nacional con la capacidad para proponer desde nuestro quehacer ciudades equilibradas e integradas y, al mismo tiempo, fomentar políticas públicas que permitan dar solución a las demandas sociales.

Estamos a la altura de tales desafíos. Nuestros más de ochenta años de historia nos respaldan.

Quiero hacer llegar mis agradecimientos personales y del Directorio Nacional, a cada una y uno de los arquitectos que han integrado nuestro Colegio de Arquitectos de Chile y a quienes eventualmente volverán bajo nuestro alero.

A los colegiados y colegiadas, en este 4 de agosto quiero motivarlos y motivarlas a que trabajen con pasión y cariño por engrandecer a nuestro Colegio de Arquitectos de Chile y por demostrarles a los chilenos y chilenas, que la arquitectura puede ser un catalizador de una vida mejor, más digna y más feliz.

Muchas gracias a todas y todos.

 

 

 

Beatriz Buccicardi K.

Presidenta nacional

Colegio de Arquitectos de Chile