#82AñosCA: Ceremonia del Inicio reunirá a colegiados y colegiadas de distintas generaciones y cerrará con una conferencia del arquitecto Alex Brahm

Una ceremonia para recibir a las y los nuevos colegiados y reconocer a nuestros Miembros Vitalicios y de Honor, exposiciones y diálogos para presentar proyectos en beneficio del patrimonio de nuestra Sede Nacional, son algunas de las actividades con que el Colegio de Arquitectos de Chile conmemorará sus 82 años de vida.

El hito se iniciará el 4 de agosto, día en que se cumplen 82 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942, y dará la partida al Mes de la Arquitectura.

Para iniciar la conmemoración del Mes de la Arquitectura en Chile, el próximo lunes 5 de agosto a las 12.00 horas en nuestra Sede Nacional se realizará la «Ceremonia del Inicio», instancia en que jurarán nuestros nuevos colegiados y colegiadas, se realizará un homenaje a los asociados y asociadas fallecidas y se entregarán reconocimientos a los Miembros Vitalicios y de Honor.

Como cierre de la actividad, el arquitecto Alex Brahm, socio de la oficina + Arquitectos, realizará una conferencia para todos los presentes.

La «Ceremonia del Inicio» será transmitida en vivo por FB Live en www.facebook.com/colegioarq y por YouTube Live en www.youtube.com/ColegiodeArquitectosdeChile.

+ Arquitectos Brahm | Bonomi | Leturia | Bartolomé

+ Arquitectos es una oficina de arquitectura formada en 2000 por Alex Brahm (Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1985, LEED AP desde 2008, y galardonado con el Premio Fermín Vivaceta en 2013), David Bonomi (Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1987), Marcelo Leturia (Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998, LEED AP desde 2009), y Maite Bartolomé (Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001, LEED AP desde 2009).

Las propuestas del estudio están focalizadas en la calidad de la obra construida, orientando experiencia, creatividad y experimentación técnica hacia la simpleza constructiva y formal, como una manera de prolongar la vigencia estética, de uso y constructiva de los edificios proyectados, asumiendo una dinámica de mejoramiento continuo en sus proyectos.

Adaptabilidad programática, flexibilidad de instalaciones, optimización de las capacidades constructivas de la industria local y desarrollo de edificios responsables en el manejo ambiental y energético, con un fuerte énfasis en la reducción de la demanda y el bienestar de los usuarios, son orientaciones claves en nuestros procesos de diseño.

A lo largo de su trayectoria, + Arquitectos ha desarrollado diversos proyectos entre los que se incluyen los Data Centers HP Paine y Claro Liray, ambos en proceso de certificación LEED Silver DC, y el Data Center Ascenty Quilicura. La firma también ha trabajado en seis edificios corporativos para el Consorcio Nacional de Seguros en diversas ciudades chilenas, seleccionados como oficiales en la Bienal de Arquitectura de Chile en 2000 y 2002. Otro hito importante fue el diseño de centros de atención de emergencias y edificios técnicos para Autopista Central, que fueron reconocidos en la Bienal de Arquitectura de Chile 2004 y recibieron una mención especial en la Bienal Panamericana de Arquitectura en Quito en 2006.

Arquitectos también ha sido reconocida por sus proyectos para Vespucio Norte Express y Vespucio Sur, así como por el Edificio Corporativo CCU, en colaboración con ADN y Flaño Núñez Tuca Arquitectos, que fue destacado en la Bienal de Arquitectura de Chile en 2008. El Edificio Corporativo Transoceánica es otro proyecto notable, que ha recibido múltiples distinciones, incluyendo la certificación LEED GOLD NC en 2011 y selecciones en la Bienal de Arquitectura de Chile 2010, la Expo Shanghai 2010, el World Architecture Festival 2010 en Barcelona, y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura 2012 en Cádiz, España. Este edificio también fue incluido en la lista de «The World’s Greenest Buildings» en Londres en 2013.

En los últimos años, + Arquitectos ha continuado su trayectoria de éxito con proyectos como el Edificio Transoceánica, certificado LEED GOLD Core and Shell en 2020; el Edificio Corporativo CLARO CHILE, que recibió una mención especial en la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación en 2016; y el Edificio oficinas MGV, que obtuvo el certificado LEED GOLD CS en 2016 y el primer premio en la categoría «Oficinas y Servicios» en el ISU 2016 en Chile. Además, el Edificio Rollux – Multicarpet recibió el primer premio en el «Market Award Shaw Contract Group» en 2016, en USA. Otros proyectos destacados incluyen el Edificio Consorcio Antofagasta, el Edificio Santa Ana, certificado LEED GOLD CS en 2017, el Edificio Vespucio, certificado LEED Certified CS en 2017, y el Edificio Majestic, certificado CES Edificio Sustentable en 2021.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 82 años del Colegio de Arquitectos de Chile en wwww.colegioarquitectos.com y en nuestras redes sociales: @colegioarq (Instagram, Twitter, Facebook y TikTok) y @ColegiodeArquitectosdeChile (YouTube).