COLEGIO DE ARQUITECTOS Y DECANOS RECHAZAN SORPRESIVO DECRETO MINVU

COLEGIO DE ARQUITECTOS Y DECANOS RECHAZAN SORPRESIVO DECRETO MINVU

Hasta hace algunos años, la localización de edificios destinados a equipamiento de cualquier tipo se regía por lo previsto en el respectivo plan regulador comunal, estableciendo además su escala máxima, que podía ser vecinal, comunal o intercomunal. La falta de definición de tamaños y la dificultad para ajustar los planes reguladores a nuevos tipos de equipamiento en áreas urbanas llevaron a las autoridades del Minvu a normar su localización según la categoría de la vía que enfrentaría de acuerdo con su uso público o “capacidad de carga”. Así, grandes equipamientos estarían localizados enfrente de vías adecuadas a su tamaño.

El pasado 12 de diciembre se publicó en el Diario Oficial un decreto del MINVU que modifica la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones en la aplicación del criterio descrito. Ahora los edificios de equipamiento ya no deben enfrentar una vía correspondiente a su uso, sino estar apenas “relacionados” con ellas, y hasta a 300 metros de distancia. Esto significa que un hospital, torre de oficinas o un mall podrá instalarse en medio de un barrio residencial, con acceso por calles estrechas, siempre que esté relacionado con una vía troncal o expresa ubicada a 300 metros de su acceso vehicular. El impacto urbano que se pretendió controlar, obligando a grandes edificios de equipamiento a localizarse frente a vías adecuadas, ahora se producirá en cualquier barrio o ciudad pequeña del país.

Consideramos que esta sorpresiva modificación de las reglas del desarrollo urbano es contraria a los conceptos más elementales de la planificación urbana, introduce gran incertidumbre respecto del destino de barrios residenciales y contradice además las orientaciones contenidas en la Política Nacional de Desarrollo Urbano recientemente promulgada, fruto de un amplio consenso nacional en pos de la calidad de nuestra vida urbana y del destino de nuestras ciudades.

Es indispensable que el MINVU fundamente esta medida, ya que no logramos deducir los criterios que hay tras ella. Mientras no haya consenso sobre estas disposiciones, recomendamos se deroguen de inmediato, o al menos se congelen los permisos para todos los equipamientos mayores y medianos en el territorio nacional, mientras las municipalidades incorporan en sus planes reguladores las medidas necesarias para prevenir el perjuicio a la habitabilidad de sus comunas.

Sebastián Gray
Presidente Colegio de Arquitectos de Chile
Leopoldo Prat
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo, U. de Chile
Mario Ubilla
Decano Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Universidad Católica de Chile
Mathias Klotz
Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales

 

Links Relacionados:

Publicación Diario Oficial 12-Diciembre 2013  http://www.diariooficial.interior.gob.cl/media/2013/12/12/do-20131212.pdf

 

15 comments on “COLEGIO DE ARQUITECTOS Y DECANOS RECHAZAN SORPRESIVO DECRETO MINVU

  1. ¿No será este decreto una forma de las inmobiliarias, en acuerdo con el MINVU, evitarse problemas en el futuro como las frustradas instalaciones de centros comerciales en zonas residenciales (Martín de Zamora por ejemplo)? Linda la planificación urbana de este país, se modifica reiteradamente y de manera unilateral e inconsulta.

  2. En Chile se sigue pensando la ciudad con ideas y medidas tercer mundistas, individualistas y segregadoras. NO existe planificación urbana, aun cuando la hubo en tiempos como la del intendente Benjamín Vicuña Mackenna, entre otros y logro entender cómo hoy no se planifican las ciudades en este país, más aun cuando hay mucha información para mejorar el funcionamiento y distribución de las mismas. Me duele a fondo y me indigna esta grave situación. Me pregunto hasta cuándo van a seguir destruyendo ?? No les da pena y no les basta con vivir en ciudades donde ya poco queda de calidad de vida, de patrimonio y en que cada día se extingue lo poco y bueno que quedaba de épocas pasadas ?? Donde las obras nuevas que se hacen, son contadas las que logran un diálogo con la ciudad y son un regalo a la misma. A los del MINVU no les da verguenza tanto cagazo ?? Yo creo que es momento de decir basta. Admiramos lo bueno de otras ciudades mundiales y habiendo tenido todo para admirar muchas ciudades de nuestro país y nuestra capital, se han encargado de destruir hasta el último metro cuadrado que se saborean algunos. Hasta cuándo tanta estupidez ?? Hay gente que asume puestos para los que no tiene cabeza y lamentablemente perjudican la vida de muchos. Basta de lo mismo siempre, basta de las soluciones parches y chasquillas, basta del copy page de viviendas, basta de perjudicar al de al lado, basta de sobreponer la calidad de vida de muchos por los intereses personales y económicos de unos pocos, lo cual no sería tan relevante si detrás de sus intereses hubiese consciencia social y de lo que significa HABITAR, lo que significa vivir la ciudad. Los hace felices vivir en una ciudad así ??

    Me pongo en mi caso que vivo en la comuna de Las Condes con una vista panorámica en 180° de Santiago y cuya vivienda encontré con mucha suerte. Si se considera que esta es una comuna con una excelente calidad de vida, en mi opinión personal no lo es, pues ya el alcalde Francisco Javier de la Maza se ha encargado al igual que el MINVU de destruir la comuna junto con las inmobiliarias. Una y otra vez, una y otra vez como una máquina, lo puedo desde mi ventana, veo como perjudican y perturban la vida de la gente. Todo masivo; Malls, torres de edificios, se destruyen barrios consolidados y seguros. He visto a muchos vecinos perder completamente su calidad de vida, de vivir angustiados y estresados por las decisiones constructivas que se han tomado y que han perjudicado su entorno,lamentablemente nadie reclama porque se sienten atados de manos,aun cuando se han unido a favor de sus barrios, desde el municipio se siguen aprobando proyectos que no tienen ninguna regulación en la relación a la ciudad. No es eso penoso ?? A los del MINVU y municipios, no les da lástima ?? No les da verguenza ??… Si esta es una de las mejores comunas para vivir y la calidad de vida se pierde cada segundo a un paso veloz, entonces que pueden esperar las personas de otras comunas ?? Pienso que está bueno de juegos inmaduros y es tiempo de crecer y hacer las cosas bien. Mi consejo para los del MINVU es que ya dejen el jugueteo, necesitamos seriedad y profesionalismo !!

    Atte Felipe Carvajal
    Estudiante Arquitectura UFT

  3. No me extraña. La falta de criterio del equipo de arquitectos que esta detrás de los decretos del Minvu es fatal. A poco andar el gobierno de Piñera cambiaron el DS174 por el DS49 y no asignaron los recursos que realmente necesita una vivienda social para el Programa Sitio Propio en Valparaiso. El resultado final, un rotundo fracaso de este programa y una burla para miles de familias que viven precariamente y sin una posibilidad real a postular con éxito a una vivienda con estándares de habitabilidad según normativa. Aplaudo a estos decanos y autoridades, pero ojala tuvieran mas información respecto al área que os expongo como un desastre que tiene que parar, porque es una burla envuelta en un papel de regalo (subsidio) llamado Programa Sitio Propio regulado por el DS Nº 49.
    Decanos y Autoridades del Colegio de Arquitectos….. Miren la Política de Vivienda Social Vigente…Exigir Metros Cuadrados Mínimos, Materialidad Mínima, Etc Etc, Etc, y No Asignar los Recursos necesarios fue una Vil Canallada del Gobierno saliente.

  4. Decir Minvu es demasiado amplio.
    Quien armó la resolución, quien es su jefe, el jefe división, etc.
    Está preparado y capacitado todo ese equipo para dicha modificación? o son cabros poco preparados a quienes les ordenaron redactar y esta solo es la vuelta de mano antes q se acabe este gobierno?

  5. Al leer la declaración oficial del colegio de arquitectos y sres. decanos, me parece muy razonable la ecuanimidad con que ha reaccionado en primera instancia la vocería del oficio: queremos que el Minvu fundamente su decisión porque sus criterios parecen cuestionables a la lógica. Punto. Una vez que se presenten esos fundamentos, podremos debatir qué tan malo ha sido el criterio.

    También vivo en una comuna residencial, con buena calidad de vida, donde también han desaparecido muchos barrios, como fue el triste caso de plaza las Lilas, cuando se echó abajo el cine homónimo para erigir en su lugar un edificios de departamentos cuyo aporte a la armonía del barrio es discutible. Sucede en Providencia, Las Condes, La Reina y alrededores. Empero, quien viva en una comuna periférica de loteos desperdigados, pasajes mal pavimentados y deficiente equipamiento, quizá sentirá cierto rencor hacia nuestros escozores burgueses y legítimamente podría pensar que tener un mall a dos cuadras de la casa sería una subida de pelo fenomenal, o ver un hospital plantarse en medio de la población sería el summum del desarrollo (ni hablar de lanzar al estrellato a más de algún alcalde y/o cacique comunal). Recordemos nada más que el infame mall de Castro escandalizó a todo un país, menos a sus propios ciudadanos que en una consulta local se manifestaron a favor de conservar el armatoste enquistado en la postal. Frente a eso ¿qué queda por decir? ¿Íbamos a enseñarle nosotros, los santiaguinos cosmopolitas y sensibles a nuestros compatriotas del sur qué era lo bueno y malo para ellos?

    Es por eso mismo que no me atrevo a caer en el juego de “lo que hay que hacer es esto!” o “lo que se necesita es…” ¿con qué ropa alguien se atribuye semejante fuero? Humildemente, uno apenas puede sugerir que ojalá se establezcan más y mejore caminos para el diálogo amplio entre las partes, ciudadanos e inmobiliarias, empresas y gobierno, que cada quien plantee sus inquietudes y sus aspiraciones y ojalá se llegue a convenio. Mientras más partes expongan su visión del asunto, más nítida será nuestra comprensión de los puntos a favor y en contra. Si hemos llegado a esto, es precisamente porque las decisiones se toman de manera apresurada, parcial, con diagnósticos a medias. Capaz que nos sorprendamos de escuchar lo que los propios vecinos, en especial los de la periferia subdesarrollada, piensan de esta medida; si de esa hipotética mesa sale algo deschavetado más de alguien podría caer en la tentación de “querer educar a esta gente” (un clásico tic paternalista de la “intelligentsia” local), pero no queremos una ciudad celestial para fotos de revista, queremos una ciudad donde la gente viva eficientemente acorde a las condiciones declaradas por el estudio y la cifra (bueno, para eso necesitaríamos haber realizado un Censo confiable), pero también por la visión y anhelo de sus habitantes. No somos Europa, Nunca fuimos Paris ni Nueva York (por latitud y clima nos parecemos más a Bagdad. Recuerdo graciosamente una bienal con fotomontajes de un Santiago verde y amigable, algo así como Legolandia pero transitado por bicicletas y peatones hipsters que más parecía Amsterdam), no tratemos de parecer otra cosa que no sea el resultado de una cultura viva. Ahora bien, si esta cultura quiere tener un mall metido adentro de una iglesia de pueblo chico, pues ni modo, supongo que se tendrá que diseñar el mejor mall-iglesia que haya, el más funcional, el más armónico y el más humanamente resuelto para proveer a sus usuarios del escenario de su vida cotidiana.

    Pero bueno, es mi opinión. Perfectamente podría no gustarle a nadie.

  6. A fines del año 2009, MINVU modificó la OGUC a través del D.S. 68 respecto a la localización del uso de suelo Infraestructuras, permitiéndola en toda zona que el ITP aceptara el uso de industrias. Esto generó una gruesa distorsión en la planificación de diversas ciudades, fundamentalmente en aquellas donde HABÍAN proyectos de Centrales Termoeléctricas que por ningún caso podían ser aprobados sin este cambio.

    En sentido práctico, para entender esta modificación sólo bastaría saber qué proyectos de equipamientos se aprobarán dentro de los próximos meses, develándose así los intereses particulares a quiénes los Sres. MINVU CENTRAL sirvieron con tal modificación.

  7. ES EL VIEJO TRUCO DE AMARRAR PROYECTOS ANTES DE IRSE…PERO Y DONDE ESTÁN LAS IDEAS? POR QUÉ NO LAS EXPONEN ANTES DE LEGISLAR? A QUIEN LE PREGUNTARON? QUIENES SON LOS ARTÍFICES? NO SE DEMORARON NADA EN ESTA LEY………
    APARECEMOS COMO UN PAÍS NIÑO CON ESTE TIPO DE DECISIONES……..

  8. Claramente aca hay un aspecto politco que se lee entre lineas. El desarrollo esta siendo mal pensado y en contra de toda concepcion urbanistica de los espacios que queremos respetar y mantener. Lo unico que se lograra con esta medida es el ahogo progresivo de los sectores residenciales y por consiguiente la desaparicion de los barrios….

  9. Hacer arquitectura, hacer ciudad, país, relaciones, entorno, etc. hoy en día es una utopía sheakespeareana de aquellas. La concepción de orden humano, relación y equilibrio se ha roto por la tontera ególatra de algunos, que sin saber como, ocupan puestos (políticos) en entidades que deberían resguardar mínimamente la ética. El CVA (“como voy ahí”), de los funcionarios y otros es una realidad de los organismos públicos y privados, prevalece el egoísmo (del “YO”) y la falta de criterio, por ejemplo con decretos como este, aún más, el primer y gran paso (por no decir p… en el ojo), en Santiago fue la Torre de Saurón del viejo Paulmann, en Castro un Mall Paseo Chiloé, en Dichato se compró a precio huevo los terrenos de las propiedades afectadas por el maremoto para luego darles (por nueva normativa) uso comercial y subir la plusvalía, etc…etc. Tanto atropello indiscriminado y carente de sentido, lógica, organización y otros que no diré. La gran vieja escuela al parecer se ha ido, dando paso a pelotudeces y chambonadas de personas que tal vez creyendo ostentar un titulo universitario, carecen de profesión, criterio y alma.

    • Maca
      Muy de acuerdo contigo, pero me permito precisar un par de cosas… Aciertas con aquello de “Tanto atropello”, pero definitivamente no se trata de algo “carente de sentido y lógica”. Más bien tiene mucho sentido y una lógica clara; pavimentar el camino a futuros “emprendimientos”, que persiguen, como ya se ha dicho, una “legítima” búsqueda de lucro… Por lo mismo, no son “chambonadas” en cuanto los actos propios a los que te refieres, sino que la chambonada es no haberlo hecho disimuladamente. Chambonada en cuanto no se hizo “piola” y ha quedado al descubierto, aún cuando, creo, falta muuucho por saber…

  10. Lamentable decreto del MINVU, hay responsables que deberán explicar sus razones, ¿o ya no están?
    Yo en este minuto trabajo como arquitecta en la institución pública y es mucho lo que se puede hacer. Los dejo invitados a no dejar que otros diseñen nuestra ciudad, necesitamos arquitectos preparados que tomen las decisiones de infraestructura y habitabilidad que necesitamos. No es un trabajo que nos lleva al reconocimiento público que tantos quieren, pero responde con una inmensa realización de dar día a día la pelea por una ciudad mejor.