En febrero pasado la Unesco rechazó el proyecto del mall que se construirá en el sector de Muelle Barón, por no respetar el sitio de área histórica de la Ciudad de Valparaíso. Por esto el día 30 de noviembre el Comité de Conservación Histórica de Valparaíso entregará a la Unesco un informe con las 23 modificaciones arquitectónicas realizadas al proyecto original, para evaluar el impacto que tendrá sobre la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

En medio de este largo debate, un equipo de profesores y alumnos del Magíster Náutico y Marítimo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) presentó el anteproyecto “Parque de Mar Puerto Barón”, como una forma de contribuir con ideas y soluciones concretas.

Ellos diseñaron la construcción de un parque público abierto, usando todo el terreno y destinando lugar a edificios que ocuparían entre un 10 y un 15 por ciento del espacio, lo que permitiría asegurar vista al mar, conectar a través de calles los cerros con el océano y además aportar vegetación a las escasas áreas verdes de la comuna. “No tenemos acceso al borde costero. Esta ciudad está encerrada en sí misma (…) El proyecto evita que la estructura sea un obstáculo visual y físico”, dice el arquitecto y académico Boris Ivelic, cabeza de la iniciativa.

“A nosotros nos parece un proyecto muy amigable con la ciudad y además valoramos que haya sido desarrollado por un equipo multidisciplinario que incluye expertos en seguridad y borde mar”, dice Sótero Apablaza, Presidente de la Delegación Zonal de Valparaíso del Colegio de Arquitectos de Chile. “Recibimos el proyecto y lo llevamos a la Comisión de Desarrollo Urbano del Consejo Municipal, que lo revisará en los próximos días”, agrega.

El Parque del Mar Puerto Barón también ha sido muy bien recibido por las diferentes organizaciones sociales que se han opuesto al Mall Barón. El proyecto alternativo propone un parque público abierto con espacios para la recreación y el baño; y el mall en un nivel subterráneo. Según las estimaciones de los profesionales de la PUCV tendría un costo de U$ 207 millones.

3 comments on “Arquitectos de la PUCV desarrollan proyecto ecológico alternativo al Mall Puerto Barón que Delegación Valparaíso del Colegio de Arquitectos presenta al Consejo Municipal

1. APOYO LOS APORTES DE LA PUCV, e INICIATIVAS DE MI COLEGA BORIS IVELIC DE HACER MAS AMIGABLE Y RESPETAR EL ENTORNO DEL “Proyecto Marítimo del Borde Costero y Parque de “Barón”, y recordando nuestra etapa de Estudio y Titulación en la PUCV entre los Años 195
    5 y 1961. Arquitecto PUCV y Miembro del Sector Vivienda y Urbanismo por 29 Años in-interrumpidos, Daniel A. Súnico H..

2. Por fin un proyecto a las alturas del tiempo que corre.
    Por la escasa información que aun tenemos de el, se conforma una fuerte imagen del litoral ciudadano
    Seria un orgullo para los porteños , apoyar esta propuesta , desarrollada por quienes durante tantos
    años han pensado y dialogado con su entorno.
    Las demás proposiciones no pasarían de ser la aplicación irrestricta, de las incontenibles fuerzas
    del mercado en sus variadas formas de encantamiento banal, como bien explica David Harley.
    Seria atrayente que se pudiera incluir un volumen Oceanográfico
    y en espacio museístico que homenajeara al Gitano Rodríguez y su casa sumergida.¿ les parece?
    La reacción del Alcalde la percibí mediocre, como perfecto funcionario público, esperando
    solo la celebración del año nuevo ,esperanzado en cuadrar las arcas municipales.
    Saludos, Ignacio Pineda Mascayano