Carta: MONUMENTO HISTÓRICO. HOTEL CONTINENTAL DE TEMUCO. La Tercera. 21.11.11

COMITÉ DE PATRIMIO ARQUITECTONICO Y AMBIENTAL – COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CHILE

ASOCIACIÓN CHILENA DE BARRIOS Y ZONAS PATRIMONIALES

Hace unos meses se declaró Monumento Histórico el Hotel Continental de Temuco. A pesar del apoyo que se tuvo del alcalde de Temuco, la Delegación Regional del Colegio de Arquitectos, la Fundación Pablo Neruda y del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes, durante septiembre se interpuso un recurso de protección en contra del Ministerio de Educación y el Consejo de Monumentos Nacionales por el perjuicio económico que esta declaratoria implicaría para los herederos de la propiedad. Ellos consideran no haber sido tratados con igualdad ante la ley y que su derecho de propiedad se ha vulnerado por el “acto ilegal y arbitrario” de la declaratoria. En el escrito, además, su autor emite duros epítetos para calificar la labor del consejo en este proceso.

Queremos declarar que la calidad patrimonial y los méritos para que un bien sea monumento nacional no dependen de la opinión de sus propietarios, aunque esta sea importante para su futura administración. La ácida crítica de la gestión del Consejo de Monumentos Nacionales contenida en el recurso de protección no corresponde a la realidad y menos a la gestión actual de ese organismo, en la que se han introducido mejoras importantes y que por lo mismo merece nuestro apoyo. Además, preocupa que el abogado que patrocina el recurso de protección ejerció como secretario ejecutivo del Consejo hasta marzo de este año. No corresponde que un servidor público se transforme, a seis meses de dejar el cargo, en defensor de causas contrarias a la institucionalidad de la que él formó parte.