Sergio Larraín García-Moreno

6297418864_bb7163854e_bNacimiento: 1905

Muerte: 1999

Año Premio Nacional de Arquitectura: 1972

Alma Máter: Universidad Católica de Chile

 

Sergio Larraín nació en Santiago el 17 de noviembre de 1905 y murió en la misma ciudad el 27 de junio de 1999. Además de arquitecto, fue regidor de la Municipalidad de Santiago por el Partido Conservador (1938-1941); agente del Servicio de Inteligencia Británico en Chile para investigar las actividades nazis en el país (posteriormente condecorado por la reina Isabel II) y en el Colegio de Arquitectos fue Consejero entre los años 1942 y 1943.

El 16 de agosto de 1968 fue nombrado embajador de Chile en Perú por el presidente Eduardo Frei Montalva, cargo que mantuvo hasta 1971.

Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, donde egresó en 1928. Es considerado uno de los principales exponentes de la generación de arquitectos que viajó a Europa y tomó contacto con Le Corbusier, la escuela de diseño Bauhaus y las tendencias artísticas del movimiento moderno desarrollada por Paul Klee, Vasili Kandinski y Josef Albers a quienes conoció, además de Walter Gropius, Pier Oud y Mies van der Rohe. La experiencia marcó definitivamente su trayectoria profesional que se destacó por su carácter innovador y vanguardista.

Estuvo ligado a importantes cambios en la Escuela de Arquitectura mientras desarrolló su labor docente en la Pontificia Universidad Católica de Chile, llegando a ser decano en 1952, cargo que mantuvo por 15 años.

Entre sus logros más importantes están la creación de un programa de profesores visitantes y de becas para el perfeccionamiento de profesores chilenos en el extranjero. Bajo su administración se concretó la compra de la casa Lo Contador que alberga a la actual Facultad de Arquitectura. Su gestión académica dio lugar a la fundación del Centro Interdisciplinario de Desarrollo Urbano CIDU.

Estudioso y coleccionista de piezas arqueológicas americanas, fundó el Museo Chileno de Arte Precolombino de Santiago en 1981, que hoy funciona en la calle Bandera, Santiago Centro.

En 1972 fue galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura y en 1984 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Un clásico: Edificio Oberpaur

En 1929 junto al arquitecto Jorge Arteaga desarrollan esta obra, considerada el primer edificio moderno de Santiago por su programa poco convencional: plantas libres, doble altura, escaleras mecánicas, ventanas horizontales alargadas y la total ausencia de ornamentación.