COMITÉ DE HÁBITAT Y VIVIENDA

Propósitos y Objetivos del Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos

 

Propósitos:

Vivimos en ciudades marcadas por la desigualdad social y espacial, donde ni los gobiernos ni el mercado han sido capaces de proveer viviendas ni hábitats apropiados para todos sus habitantes, produciendo barrios de indigno estándar que contrastan cruelmente con los barrios donde habitan los más privilegiados.

Nos preocupan los contrastes entre el discurso de la ciudad global y exitosa y aquella que concentra carencias y desesperanza; nos alarma la distribución inequitativa de infraestructura, bienes y servicios tanto como la injustificada diferencia entre viviendas “normales” y viviendas “sociales”; nos parece inaceptable la existencia de lugares donde escasea el equipamiento y los servicios básicos para un hábitat humano.

Sin embargo, más grave aún que la ausencia o incapacidad del Estado para conducir una planificación hacia ciudades equitativas, es lamentable advertir que ha sido la propia acción de las políticas públicas la que ha propiciado la concentración de personas carenciadas en las periferias urbanas, en áreas mal servidas y con escaso interés para quienes tienen otras opciones de mercado. Esto ha sido posible mediante lo que algunos consideran exitosas políticas de provisión de techos en propiedad.

Nuestras ciudades expresan no sólo una divergencia binaria entre pobres y ricos, incluidos y excluidos, sino que una multiplicidad de conflictos sociales, económicos, culturales y medioambientales que también se representan en la idea de fragmentación; variedad de espacios con diversos grados de acceso a oportunidades urbanas y dispar esperanza de inclusión en el crecimiento económico.

El Comité Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos cuestiona esa desigualdad social, espacial y habitacional porque reconoce el derecho de todas las personas a la ciudad y, por lo tanto, considera que el acceso a suelo ventajoso y a una vivienda digna y segura para todos y todas forman parte de componentes urbanos esenciales para fortalecer la ciudadanía y la integración social.

Por ello, considera prioritaria la gestión de un desarrollo balanceado de la ciudad, tanto en términos de su infraestructura, accesibilidad y disponibilidad de servicios, como con la promoción de proyectos habitacionales que generen comunidades integradas, sin exclusiones, y que ofrezcan diversas combinaciones entre estilos de vida, evitando así la segregación tanto social como territorial.

Luchamos por ciudades y territorios conformados por barrios mixtos, vitales y creativos; una ciudad que promueve la sana convivencia con pleno respeto a la diversidad, abre oportunidades a quienes sufren dificultades, faculta la solidaridad y promueve la confianza.

Pensamos que una ciudad sustentable, es decir, justa, inclusiva, solidaria, diversa, equilibrada, es aquella que promueve y facilita una oferta equitativa y cuidadosa de acceso al suelo y el mejoramiento y la rehabilitación de barrios y viviendas que se adecuen a las necesidades de diversos tipos de familias, localizadas en un entorno habitable y servido de modo que contribuya al desarrollo integral y equilibrado tanto de sus habitantes como del territorio.

La vivienda no es una mercancía sino que el derecho a tener un lugar en el cual vivir con seguridad, paz y dignidad.

 

Objetivo del Comité

Contribuir a dignificar la vivienda y el hábitat en nuestros barrios, ciudades y territorios a partir de la reflexión, promoción y difusión tanto del pensamiento crítico como de las propuestas para ciudades justas, solidarias y diversas.

 

Objetivos específicos Comité de Hábitat y Vivienda

Constituir un espacio de trabajo, reflexión y debate en torno al hábitat y la vivienda que se traduzca tanto en análisis coyuntural como en propuestas de acción.

Compartir experiencias y conocimiento con los movimientos y organizaciones sociales vinculadas al tema, fortaleciendo mutuamente las demandas y propuestas en pro del mejoramiento integral del hábitat humano, en un enfoque de derechos humanos.

Constituir un referente para los arquitectos y su organización gremial, particularmente en lo relativo a la vivienda y su entorno espacial, ambiental, social, cultural y productivo.

Identificar y promover experiencias que puedan constituirse en referentes de como los arquitectos podemos contribuir en dignificar la vivienda y el hábitat en nuestros barrios, ciudades y territorios.

 

Actividades para cumplir los objetivos

Objetivo 1: Análisis crítico de las políticas urbanas y habitacionales; preparación de manifiestos, declaraciones y propuestas de política acorde a los principios del comité; propuesta de acciones públicas y eventos que posicionen la postura del comité en el debate local, regional y nacional.

Objetivo 2: Encuentros, foros e intercambio de información con diversos actores vinculados a la investigación, activismo, diseño y defensa del derecho a una vivienda y hábitat digno; Actividades conjuntas; colaboración mutua.

Objetivo 3: Exponer, denunciar, proponer, publicar y difundir ideas y acciones que marquen un posicionamiento de los principios que guían al comité.

Objetivo 4: Difusión de alternativas a través del sitio del CA y de redes sociales.