COMITÉ DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

La Accesibilidad Universal es un tema de la ciudad y la calidad de vida de todos sus habitantes, en la relación de las personas con el entorno que habitan.

Considerando que es unacondición, transversal a la planificación urbana, al transporte, viviendas, equipamientos, servicios, áreas verdes y al patrimonio arquitectónico, incluyendo la  tecnología y la sustentabilidad,  estimamos que es responsabilidad de nuestro quehacer arquitectónico, por lo que  se conforma el Comité de Coordinación de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos de Chile.

Si reflexionamos sobre el ciclo de vida, desde el nacimiento hasta la muerte, es necesario  ir adecuándonos a los permanentes cambios físicos y psicológicos que experimentamos en relación al medio que nos rodea y cómo éste nos acoge, con nuestras capacidades y con nuestras limitaciones.

En este ciclo de vida, cuál es el rol del arquitecto?

Se presenta como un nuevo desafío para nuestra profesión, donde ya no es suficiente entender el espacio en un contexto de luces y sombras, perspectivas urbanas, formas y color; el sentido de funcionalidad de los espacios adquiere un nuevo significado donde se debe incorporar la diversidad del usuario que habita la arquitectura y la ciudad, entendida como un recorrido continuo que enlaza los espacios interiores y exteriores tanto urbanos como  rurales, de los usuarios que tienen distintas necesidades y percepciones del espacio que habitan.

Cómo damos respuesta a las necesidades,entre otros, de los niños pequeños, de las madres embarazadas, de los adultos mayores, de las personas con diversas discapacidades temporales o permanentes, a la diversidadde personas que habitan las ciudades?¿Cómo las proyectamos con sus edificaciones y espacios públicos, incluyendo o segregando? ¿Cómo hacemos de nuestra ciudad, un lugar más participativo para todos y más justo en cuanto a movilidad?

Esto implica una nueva forma de enfrentar nuestro trabajo como arquitectos considerando la accesibilidad universal, como una variable cada vez más relevante desde su origen  en   los proyectos que desarrollamos, potenciando el sentido común, a modo de llegar a una  arquitectura que acoja a  todos. Reflexionando en la aplicación de elementos como la luz, texturas, diversos sonidos, el silencio, los aromas que nos permiten percibir los espacios de forma diferente estimulando todos los sentidos y en la aplicación del uso de los materiales propios del lugar valorando su belleza y funcionalidad.

Para la respuesta a estas preguntas, es importante abordarlas desde el cambio de paradigma: Arquitectura para Todos.

Es el camino para proyectar nuestras ciudades, entendiéndolas como un todo, en  un diálogo con el lugar y la naturaleza,  favoreciendo las capacidades de las personas que las habitan y no  limitándolas.

La mirada del arquitecto debe sensibilizarse a la integración y al dialogo con quienes viven de forma distinta el espacio, para dar respuesta en sus diseños a sus requerimientos de forma armónica y adecuada con los demás componentes del espacio urbano y arquitectónico.

El ponernos en el lugar del otro, nos puede conducir a encontrar respuestas creativas frente a soluciones arquitectónicas, para comprender esta diversidad y diseñar para ella.

Para brindar la igualdad de oportunidades en el uso de la ciudad, más allá de eliminar barreras arquitectónicas, es necesario proponer soluciones integrales desde la adaptabilidad de los espacios para que sean flexibles y convertibles o modificables, dando respuesta a las diversas necesidades de sus usuarios y su evolución desde el tiempo presente y su proyección hacia su futuro, unido estrechamente al concepto de seguridad.

 

Dando continuidad en el trabajo emprendido por el Colegio de Arquitectos, de hace más de dos décadas en la eliminación de barreras arquitectónica y actualmente con el horizonte de la inclusión y autonomía  de todas las personas en su derecho a usar libremente las ciudades que habitan.

El trabajo del Colegio de Arquitectos está llamado a potenciar y promover esta nueva forma integral de ver la arquitectura y la planificación urbana, para que se cumpla el objetivo de lograr ACCESIBILIDAD UNIVERSAL en todo el territorio.

Esasí como uno de los objetivos principales del Comité de Coordinación de Accesibilidad es difundir esta necesidad de conectividad universal con una arquitectura para todos dentro de una ciudad amigable y una naturaleza accesible.

En este sentido el comité se ha propuesto actuar como puente entre los diversos actores que se requieren para abordar con éxito este objetivo, realizando diversas actividades que permitan acercar a los actores del ámbito privado, publico, universitario y ciudadano, para que se pueda enriquecer el debate sobre el tema y llegar a mejores soluciones en las distintas escalas de participación.

 

Para esto, hemos fijado dos líneas de acción principales:

 

  • Sensibilización en la aplicación de la arquitectura para todos generando las instancias para compartir conocimiento y experiencia en la aplicación de las diferentes soluciones pensadas y materializadas en las distintos ámbitos arquitectónico, urbano y territorial,mediante charlas, seminarios, conversatorios y talleres en diferentes partes del país y del extranjero.
  • Difusión de nuestro quehacer nacional y de los organismos internacionales con los que estamos conectados, generando el diálogo necesario que permita entender lo indispensable de su aplicación paraun desarrollo integral de la sociedad actual a través de publicaciones, presencia en los medios de comunicación y mantención del sitio del comité en la página Web del Colegio de Arquitectos de Chile.

 

Paralelamente nos hemos propuesto el desafío en el ámbito de la asesoría técnica, que se convierte en una tarea impostergable como institución que debe liderar el tema de ACCESIBILIDAD UNIVERSAL, haciéndonos cargo del desarrollo y gestión del proyecto de accesibilidad para la sede del Colegio de Arquitectos en Santiago de Chile.

 

Directiva

Presidenta: Cecilia Leiva

Vicepresidenta: Consuelo Ripollés

Vicepresidenta suplente: Kristine France

Secretaria: Paulina Triviño.

 

Documentos internos

 Acta primera sesión, elección de Directiva (06.06.2018)

 

Otros documentos

 Modificación Ley N°20.422 sobre la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados para niños y niñas en situación de discapacidad.

 Declaración de Kuala Lampur sobre ciudades 2030

 Boletín Junio Access Exchange International