COMITÉ DE ARQUITECTURAS PARA LA SALUD

¿Quiénes somos?

Alejandra Foradori Peralta, Arquitecta, Jefa Dto. Recursos Físicos, Servicio de Salud Ñuble | Alejandro Parada Valencia, Arquitecto Miembro DOCOMOMO Chile, Delegación Zonal Magallanes, Punta Arenas | Alfredo Andia S., Ph.D. Profesor asociado de la Florida International University, Miami | Ana María Barroux Rojas, Arquitecta, Unidad de Estudios y Estándares, División de inversiones Minsal | Consuelo Menéndez G., Arquitecta de Hospitalaria | Felipe Fonseca Hidalgo, Químico farmacéutico, director de cesfam San Rosendo | Felipe Valdés Budge, Arquitecto Socio en Arquitectura Felipe Valdés | Fernando Palma M, Arquitecto PUCV, Socio de BIM S.A. | Fernando José Beltrán Sáez, Arquitecto-Latitud Sur Consultores | Harold Romo Saavedra, Arquitecto Hospital de Urgencia Asistencia Publica | Héctor Lira S, Arquitecto Hospital Salvador | Jaime Salazar Paffetti, Arquitecto Magíster en políticas públicas de la Universidad de Madrid | Jaime Ignacio Sáez Rojas, Arquitecto-Socio en Swarq | Luis Pinto, Arquitecto | María Eugenia Santis, Arquitecta Asesora de Servicio Salud de la zona Sur de Santiago | Raúl Olivos Pinto, Arquitecto Jefe Sub Departamento Arquitectura, Servicio Salud Viña del Mar Quillota | Rina Neira Gallardo, Arquitecta, Asesoría Hospitalaria | Soledad Martínez Valenzuela, Cesfam   San Rosendo 8 región

 


 

El nuevo Comité de Arquitecturas para la Salud del Colegio de Arquitectos de Chile surge de un grupo de WhatsApp de trabajo llamado «Cabildo Arq. Hospitalaria, creado el 15 de noviembre de 2019, en donde se abordan de manera horizontal y directa varias líneas de trabajo social.

En él participan hasta el día de hoy 40 profesionales de múltiples disciplinas reunidos ante temas de salud: médicos, enfermeras, arquitectos, ingenieros, biomédicos, químicos farmacéuticos, entre otros. A raíz del estallidos social del 18 de octubre pasado y, luego, por la crisis sanitaria generada por el COVID-19, este grupo de profesionales decidió solicitar al Colegio de Arquitectos de Chile —a través de Presidente del Consejo de Órganos Asesores (COA), Javier Contreras— establecerse como Comité para así poder tener relación directa con instituciones del Estado y privadas, como ministerios, universidades, hospitales, entre otros.

El Comité de Arquitecturas para la Salud está integrado por una directiva interina compuesta por Fernando Palma M.Ana María Barroux R., Felipe Valdés B. y Jaime Sáez R.; y espera llamar a elecciones democráticas a la brevedad posible. El Comité Arquitecturas para la Salud, hoy funciona diariamente a través de un grupo de WhatsApp llamado CAPLAS y sus miembros son —en la actualidad— 20.

A la fecha, el Comité de Arquitecturas para la Salud está trabajando junto a FABTEC de la Universidad de Talca en los siguientes frentes de diseño de soluciones sanitarias de acuerdo a requerimientos levantados en diversos centros asistenciales:

 

FABTEC: Soluciones sanitarias para emergencias   https://fabtec.cl/

 

Este proyecto persigue la articulación entre académicos, centros tecnológicos, industria manufacturera, organizaciones civiles e independientes para entregar soluciones sanitarias (EPP e insumos) que rápidamente puedan ser adoptadas por empresas, pymes, emprendedores e independientes. Por lo tanto, se busca transferir procesos para activar una capacidad productiva masiva y oportuna, al mismo tiempo que se generan nuevas oportunidades laborales. Un ejemplo de este modelo es la rápida respuesta de fablab’s para la impresión colectiva de pantallas de protección facial (tanto en Chile como en Europa).

 

1.- Nombre proyecto: Cabinas Toma de Exámenes Covid-19

Responsable proyecto: Fernando Palma M. Arquitecto

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: Nuevo formato exterior y peatonal para toma de exámenes Covid19. Estas cabinas eliminan el contacto físico entre el proveedor de atención médica y el paciente, descartando la necesidad del cambio de ropa protectora. El test se hace a través de unos guantes de caucho y toma alrededor de 6 minutos.

Instituciones: Comité de Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile A.G., Universidad de Talca, Olimpos Consultores Interior Designer, BIM SA

 

 

2.- Nombre proyecto: Simulador 3D Ventilador Mecánico.

Responsable proyecto: Fernando Palma Moraga, Arquitecto.

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: El simulador de ventilación mecánica invasiva en 3D se ha desarrollado a solicitud de los médicos de la posta central. Se ha  desarrollado al modo de un vídeo juego para el entrenamiento y capacitación del personal de la Unidad de Pacientes Críticos.

Instituciones: Comité Arquitecturas para la Salud, Colegio de Arquitectos de Chile. Universidad de Talca, BIM S.A., www.salvaunavida.cl,

 

 

3.- Nombre proyecto: Cámara de transporte paciente Covid19, intra hospitalaria

Responsable proyecto: Fernando Palma Moraga

e-mail: fernandopalma@bim.cl

Descripción proyecto: Se trata de diseñar y Fabricar una Cámara cerrada con ventilación filtrada, para transportar a pacientes con síntomas de Covid19 dentro del Hospital sin que contamine con aerosoles el trayecto entre las unidades de Urgencia, Escaner, Sala de confimamiento y Unidad de Pacientes Críticos.

Instituciones: Comité Arquitecturas parar la Salud del Colegio de Arquitectos de Chile, BIM SA, Altiplana SPA.