Sede Nacional

ca002

Por la unanimidad de sus integrantes el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió declarar monumento histórico a la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada en Alameda 115. La obra, diseñada por Luciano Kulczewski, es considerada uno de los mejores exponentes del Art Nouveau en Chile.

“Con esta decisión, se ratifica el valor patrimonial de un inmueble reconocido y apreciado por la comunidad”, indicó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Óscar Acuña, quien destacó la alta cantidad de visitas que ha recibido la sede del Colegio de Arquitectos desde que en 2007 se sumó a los edificios que abren sus puertas en el Día del Patrimonio Cultural.

La declaratoria resuelta incluye un polígono de protección que abarca desde los ejes medianeros del inmueble a la solera, por sobre la vereda. Ello implica que cualquier intervención en ese espacio, como la instalación de paraderos, kioskos u otros elementos, deberá ser consultada al CMN. La finalidad es evitar los continuos rayados que afectan a la fachada, debido a su cercanía de la Plaza Italia.

Fueron las arquitectas María Cristina Gillmore Escoda e Itxiar Larrañaga Larrañaga, del Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, quienes prepararon el expediente para la declaración de Monumento Nacional. Lamentablemente, María Cristina Gillmore no alcanzó a conocer sus resultados, pues falleció antes de su presentación y aprobación.

 En la huella de Kulczewski

Construida en 1920 como casa habitación de Martín Figueroa, estaba al borde de la demolición, en condiciones deplorables, cuando fue adquirida, en 1974, por el Colegio de Arquitectos de Chile, institución que la reparó y adecuó como sede.

Entre otras obras del arquitecto Luciano Kulczewski, su creador, sobresalen: los pabellones de acceso del funicular y fotográfico del Cerro San Cristóbal y la casa familia Kulczewski Yanquez de Estados Unidos 203, estilo Neo medieval; los edificios de Merced 268, Alameda 2136 y las poblaciones Keller, Militar (Manuel Montt con Irarrázaval), los Castaños y Madrid, estilo Art nouveau; el edificio de departamentos de Merced 84 y la Piscina Escolar Universidad de Chile, estilo Art decó; el Instituto Agronómico y la población Quinta Meiggs (de calle Virginia Opazo), representativos del Neo clásico francés.

Al aprobar su declaración como monumento nacional, en la categoría de monumento histórico, el CMN tuvo en cuenta los planteamientos de la solicitud presentada por el Colegio de Arquitectos, entre estos la valoración de su sede, como expresión de patrimonio arquitectónico en la obra de Luciano Kulczeswki y la protección y conservación a través del tiempo.

ca003

Esta obra, ubicada en Alameda 115, Santiago, fue construida por encargo de Martín Figueroa en 1920. Su estructura de hormigón armado (que permitió realizar y dar formas a sus tallos de lirios y ritmos de la fachada), pilares, vigas, cadenas y losas, incluso sobre tercer piso, hoy se conserva prácticamente sana.

ac3
exterior_002 interior_001

Intervenciones del edificio

La modificación más importante fue la transformación de la construcción, que originalmente consideraba dos viviendas en el segundo y tercer piso, más cinco locales comerciales en el primer piso, en el edificio corporativo del Colegio de Arquitectos de Chile. La intervención proyectual y constructiva que unificó el uso del edificio estuvo a cargo del arquitecto Gonzalo Mardones

IMG_3297-Edit


Galeria de Fotografías Sede Nacional Colegio de Arquitectos de Chile

Fotografías: James Florio Photografphy / web: http://jamesflorio.com

Colegio de Arquitectos de Chile 2013