Historia del Colegio de Arquitectos de Chile

El 4 de agosto de 1942 se promulga la Ley 7.211, que crea el Colegio de Arquitectos de Chile con la firma del Presidente Juan Antonio Ríos y su ministro de Obras Públicas Oscar Schnacke. Su articulado se basó en la ley que creó el Colegio de Abogados —primera asociación gremial con estatus legal— y tuvo el patrocinio de los diputados Gabriel González Videla e Isauro Torres. En su discusión en la Cámara de Diputados participaron activamente arquitectos y futuros dirigentes de la Asociación.

El 27 y el 28 de octubre de 1942 se elige el primer Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos, integrado por:

Alberto Risopatrón — Presidente
Arturo Bianchi — Vicepresidente
Luis Vergara — Secretario y Tesorero

Eduardo Eguiguren, Roberto Humeres, Alfredo Jonson, Sergio Larraín, Juan Martínez, Mario Valdivieso — Directores

La antigua Asociación de Arquitectos hace traspaso al Colegio de Arquitectos de Chile de todos sus bienes y útiles, quien comenzaría a operar en el mismo local en que lo hizo la Asociación, en la calle Morandé 322.

El Reglamento de Aplicación de la Ley 7.211 es redactado por el Colegio de Arquitectos y aprobado por el Decreto Nº 1.214 del 28 de agosto de 1943. De acuerdo con este, se constituyen las Delegaciones Provinciales de Valparaíso, Concepción, Chillán y del Sur —Puerto Montt, Osorno y Valdivia—.

A fines de la década del cuarenta, las Delegaciones Provinciales se amplían a una Interprovincial —Curicó, Talca y Linares—; una Zonal Sur —Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt—; y «corresponsales» en Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Inicialmente las Comisiones de Trabajo fueron: Habitación, Arancel, Registro de Contratistas y Hacienda. Posteriormente se agregan: Revista y Publicaciones, Arquitectos Funcionarios y Código de Ética.

En esta primera etapa los directivos del Colegio de Arquitectos de Chile revisan los aranceles de la antigua Asociación, redactan un Reglamento de Tramitación de Reclamos; se inaugura la primera sede propia (8 de octubre de 1946) y se crea un Consultorio Profesional Gratuito (1946) para atender a las personas de escasos recursos, lo que se convertiría en la base del actual Servicio de Asistencia Técnica del Colegio de Arquitectos (SAT).

En 1950 se realiza en Concepción el Primer Congreso de Arquitectos de Chile, cuya finalidad es «dignificar la profesión, propender al mejoramiento del estudio de la Arquitectura, divulgar la revolución artística, científica y social de la profesión y estrechar los vínculos entre los arquitectos chilenos».

En esta década se patrocinan también Concursos relevantes como el Templo Votivo de Maipú, Colegios San Ignacio de El Bosque y Verbo Divino de Bellavista y la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile.

Durante los años 50 la acción del Colegio de Arquitectos se extiende a través de siete Delegaciones Provinciales: Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Zona Austral; y cinco corresponsalías: Arica, Antofagasta, La Serena, Malleco y Osorno.

En 1959 se realiza en Santiago la Primera Convención de Arquitectos, que contó con trescientos participantes y fue presidida por Gastón Etcheverry. En 1961 se realiza en Valparaíso la Segunda Convención, presidida por Pablo Mondragón.

En 1968 se crea la Revista CA del Colegio de Arquitectos, con contenidos disciplinares y gremiales. En tanto, al año siguiente, el Colegio instituye Diplomas por Años de Profesión, Premios a las Mejores Obras de Arquitectura y Urbanismo y el Premio de Honor, otorgado «por una vida dedicada al servicio de la Arquitectura», hoy Premio Nacional de Arquitectura.

A fines de 1971 funcionan en el Colegio de Arquitectos 13 Delegaciones Provinciales: Arica, Antofagasta, la Serena, Valparaíso, Talca, Ñuble, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

En abril de 1972 el Colegio de Arquitectos elige de manera democrática su último Consejo Nacional, puesto que el 4 de mayo de 1974 la dictadura militar —mediante el Decreto Ley 304— suspende las elecciones gremiales y prorroga el mandato de las directivas, en principio, hasta octubre de 1975.

El Consejo Nacional en ejercicio resolvió no dejar sus cargos para impedir el nombramiento de autoridades no representativas de la voluntad del gremio. El Colegio de Arquitectos emite el documento «Principios básicos y recomendaciones de solución inmediata para el Supremo Gobierno», participando también en 5 comisiones de trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y colaborando con el Ministerio del Interior en acciones urgentes de saneamiento y reorganización de los campamentos y ocupaciones irregulares.

En noviembre de 1973 el Colegio de Arquitectos publica el libro Política de Desarrollo Urbano-Rural y Vivienda que pretende establecer «planteamientos básicos, diagnósticos y diseñar estrategias de acción». La publicación fue redactada en tres meses y recoge y trata de compatibilizar el pensamiento de más de 150 arquitectos. Sin embargo, no tuvo ninguna respuesta del Régimen Militar ni reacción de la comunidad nacional.

Durante la dictadura militar son detenidos y desaparecidos por agentes del régimen diez arquitectos: Mario Peña, Luis Guendelman, Carlos Gajardo, Yactong Juantok, Ida Vera, Leopoldo Benítez, Alejandro Rodríguez Urzúa, Carlos Salcedo, Patricio Manzano y Francisco Aedo.

En 1975, el Consejo Nacional culmina de manera exitosa la gestión de adquisición de la actual Sede Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115. Por otra parte, en 1976 se comienza a publicar en forma separada el Boletín y la Revista CA.

En agosto de 1977 se realiza la I Bienal de Arquitectura Nacional, presidida por Cristián Fernández Cox, siendo su tema central «Nuestro Patrimonio Arquitectónico».

El 7 de febrero de 1981 se publica el Decreto Ley Nº 3.621 que obliga a los Colegios Profesionales a transformarse en Asociaciones Gremiales, suprime la colegiatura obligatoria, les quita la tuición sobre el desempeño profesional y el control de la Ética de sus asociados. La legislación impuesta es rechazada en un plebiscito por el 92% de los arquitectos.

El 6 de abril de 1982 se vuelven a realizar elecciones por votación informada, individual, directa y secreta para elegir el Primer Directorio del nuevo Colegio de Arquitectos de Chile A.G.. Es elegido presidente Víctor Gubbins B.

El 27 y 28 de agosto de 1982 se realiza el Segundo Encuentro Nacional de Arquitectos, que buscaba reflexionar sobre la situación profesional y nacional, al cumplirse 40 años de la promulgación de la ley que creó el Colegio de Arquitectos.

En enero de 1986 se elige a Eliana Caraball como Presidenta Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar el cargo. En 2018, 32 años después, se entregó por primera vez el Premio Eliana Caraball, en el marco de los Premios CA, a la arquitecta que se haya destacado en cualquiera de los ámbitos de la arquitectura y que por su trabajo y rol social constituya un ejemplo por lograr un espacio de igualdad en la sociedad y el mundo laboral.

Entre los años 1983 y 1999 se realizan nueve Bienales Nacionales de Arquitectura, todas de un alto nivel e interesantes temáticas vinculadas a la realidad nacional, consolidándose este evento a nivel nacional e internacional. Concurren a ellas como expositores invitados figuras de renombre mundial en la arquitectura, como los Premios Pritzker Rafael Moneo y Norman Foster, entre otros.

En 1998 el Colegio de Arquitectos crea una página web para así tener contacto permanente y directo con todos sus asociados e instituciones afines del país y del extranjero.

El 3 y 4 de mayo de 2002 se realiza el XVII Congreso Nacional del Colegio de Arquitectos en Sewell, VI Región, con la convocatoria «El rol del Arquitecto en la Globalización y la Reforma Urbana», presidido por Isabel Tuca y con participación de 137 delegados de todo el país.

En octubre de 2002 se realizan en Santiago la XIII Bienal Nacional de Arquitectura, presidida por Alberto Sartori, conjuntamente con la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura, presidida por Patricio Gross. Participaron en ambos eventos más de 3 mil arquitectos, 40 mil personas y connotados expositores nacionales y extranjeros. La XIII Bienal Nacional tuvo como convocatoria «Globalización, Comunicación y Arquitectura».

Actualmente el Colegio extiende su acción con Delegaciones Zonales en todo el país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, La Serena, Valparaíso, Aconcagua, O’Higgins, Maule, Ñuble, Los Ángeles, Concepción, Araucanía, Los Ríos, Osorno, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes.

Por otra parte, los Comités del Colegio de Arquitectos de Chile son órganos técnico-asesores que ayudan a la buena labor del Directorio Nacional, entre los que se cuentan: Comité de Docencia, Comité de Hábitat y Vivienda, Comité de Sustentabilidad y Energía, Comité de Arquitectura Deportiva, Comité de Tecnología, Comité de Desarrollo Urbano, Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, Comité de Arquitecturas para la Salud, Comité de Coordinación de Accesibilidad Universal, Comité de Arquitectos Jóvenes, Comité de Leyes, Ordenanzas y Aranceles, Comité de Gestión Inmobiliaria, Comité de Revisores Independientes, Comité de Acción Gremial, Comité de Paisaje, Comité de Derechos Humanos y Ciudadanos, Comité BIM y Comité de Arquitectura Institucional.