En memoria de Abraham Schapira (1922-2016)

El miércoles 2 de marzo recibimos la triste noticia de la muerte de Abraham Schapira, reconocido arquitecto y Miembro de Honor de nuestra Institución, quien fue un vanguardista para su época. Durante los años 50 junto a su esposa Raquel Eskenazi, fundó la oficina Schapira-Eskenazi e innovaron en la manera de concebir la arquitectura, abordándola como un proyecto inmobiliario completo. Se encargaban de conseguir el financiamiento, realizar la compra de terrenos, el diseño, la proyección y hasta la construcción, venta y post venta.

Con proyectos como el edificio Holanda II y Los Leones 80, en Santiago; y en Viña del Mar el Conjunto Montecarlo, los edificios Atalaya, Ultramar, Hanga Roa, y el edificio de la Caja de Empleados en Concepción, la oficina adquirió fama no solo en Chile.

Schapira fue autor del libro Crónica Cincuentenaria: Oficina SEA, Schapira-Eskenazi Arquitectos, en el cual revisó su carrera y obras ícono, que marcaron a la historia de la arquitectura en Chile. Fue por años docente de la Universidad de Chile, mismo lugar donde siendo estudiante impulsó La Reforma de 1946 (junto a Miguel Lawner, Sergio González, Mario Recordón, Edwin Weil, Germán Bannen y Osvaldo Cáceres, entre otros) logrando que la Escuela incorporara a las nuevas corrientes de la arquitectura moderna. En 1965 fundó la revista AUCA, que proponía un debate y análisis en torno a la arquitectura nacional e internacional.

En una entrevista realizada por la revista Más Deco de La Tercera el año 2011 (ver), Schapira se refiere a sus inspiradores: -Al igual que todos los arquitectos de los años 50, estuvimos influenciados por Le Corbusier, Mies van der Rohe y Frank Lloyd Wright, a quien admiro mucho porque cultivaba la arquitectura orgánica y trataba de adaptar sus obras al medioambiente lo más posible. Esto en contradicción con las ideas de Le Corbusier, racionalista, y para quien la arquitectura debía estar absolutamente al servicio del hombre. Nosotros en esa época no teníamos la madurez suficiente para hacer un juicio, por lo tanto estábamos igualmente empatados con esa arquitectura y la defendíamos. Hay algunos periodos en los que yo trabajé de cierta manera y muchos periodos en que cambié, porque para mí la arquitectura ha sido siempre un trabajo experimental- explicó en la ocasión.

Sobre cómo influyeron sus obras en el desarrollo de edificios de departamentos en Viña del Mar, agregó: -en esa época la ciudad estaba durmiendo un sueño centenario y en el plano no se hacía nada, y si algo se construía era hacia los cerros, pero en cuanto a edificaciones era todo histórico. Había poco interés y poca intervención por parte de la municipalidad en el tema del desarrollo urbano, y más todavía en el litoral. Viña tiene un borde costero espectacular que actualmente está protegido, lo cual es una gran cosa, pero llegó a estar protegido después de que se construyeron un par de edificios grandes en la costa, entre ellos uno mío, el Hanga Roa.

Sobre la forma en que operaban como oficina, Schapira explicó que primero conseguían el terreno y que en eso Raquel Eskenazi era muy hábil por su capacidad de llegar a la gente. En el caso de la construcción de edificios en terrenos de antiguas casas, ella se encargaba de contactar a los propietarios y proponerles el proyecto, a los que finalmente les pagaban con departamentos con metros cuadrados proporcionales al terreno vendido.

ImageServlet

Raquel Eskenazi y Abraham Schapira el día de su matrimonio.

Abraham Schapira y Raquel Eskenazi se conocieron en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Chile y estuvieron casados por más de 65 años, hasta que ella murió. Juntos desarrollaron más de 45 obras, entre viviendas unifamiliares, conjuntos habitacionales y edificios corporativos, la mayoría en Chile. La pareja tuvo dos grandes socios durante su carrera profesional: León Messina Eskenazi (1966-1980) y Mario Lifschitz (1984-2000).

En noviembre de 2014 la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (FAU) premió a Schapira con la Medalla Brunet de Baines, por su gran trayectoria profesional y docente (heredó la cátedra de Análisis Arquitectural y Urbanístico del profesor húngaro Tibor Weiner, actividad docente que mantuvo durante muchos años en la misma Facultad) y por liderar la Reforma del año 1946.

Recibiendo la medalla Medalla Brunet de Baines en la FAU

El arquitecto Miguel Lawner escribió una carta en la que hace una gran recorrido por la vida y carrera de Abraham Schapira y la empresa Schapira-Ezkenazi (ver)

Fuentes:

1. Scharpira y Eskenazi, 1950-1973. Revista c/a. Autor: Pablo Altikes
  2. Arquitectura, un trabajo experimental. Revista Más Deco, La Tercera. Francisca Cristi.

Un comentario en “En memoria de Abraham Schapira (1922-2016)

1. Una pena, sin duda su vida profesional y la de su esposa fueron una gran aporte a nuestra arquitectura.