Javier Andrés Contreras González (ICA 9434)

Como arquitecto y urbanista espero representar el pensar urbano de regiones en el Directorio. Como muchas de las actividades en este país, todo se ha ido centrando en la ciudad de Santiago, ahogando la oportunidad de expresión de las otras zonas de Chile.  Velaré por la autonomía de las delegaciones regionales en lo económico y fomentaré la propia creación de agendas locales de actividades.

El rol del Colegio de Arquitectos en la sociedad debe tener aún mayor fuerza, y con esto aproximarse al ciudadano de pie, con el cual tiene una relación directa en cada Bienal.  El pasado evento realizado en Valparaíso -durante el mes de octubre- nos sirvió para entender que los habitantes urbanos necesitan un canal de comunicación para encontrar solución a sus problemas diarios. Es aquí en donde el Colegio debe tomar la batuta y generar instancias periódicas para escuchar a los ciudadanos, y no sólo en el marco de una Bienal.

Propongo generar las bases de Diálogos Regionales y Conversatorios, que difieren en escala a una Bienal Nacional, siendo mucho más pequeños. En estos, la comunidad podrá entrar en contacto directo con las posibles soluciones a problemáticas varias. Así es como se puede forjar un “Derecho de Ciudad” participando cada persona de este país. Esto se debe concatenar con la participación activa del Colegio y sus delegaciones regionales en cada una de las escuelas de arquitectura, a través de eventos conjuntos que promuevan entre los estudiantes este derecho urbano para los habitantes de cada comunidad.

Propongo que el Colegio de Arquitectos y sus Delegaciones Regionales se conviertan en una cuna de ideas urbanas, tanto proyectuales como teóricas, las cuales puedan ser estudiadas en el tiempo. Esto, siguiendo la línea de instituciones pasadas como el Instituto de Urbanismo de Valparaíso, que funcionó durante el siglo 20, generando múltiples ideas que visionaban la ciudad futura solucionando sus problemas. Dicha instancia permitiría al Colegio entrar de lleno en el debate urbano, hoy acaparado por una serie de instituciones de menor tamaño, pero de  gran resonancia mediática.

Se propone la participación activa en el desarrollo de ideas en beneficio urbano en el impulso de textos legislativos. El Colegio debe moverse dentro del Congreso Nacional para poder ser apoyo ciudadano en el estudio de leyes que sean favorables a la ciudad.

Se propone fortalecer el área de documentación del Colegio y sus Delegaciones Regionales, tanto en sus archivos históricos como fotográficos y bibliotecas especializadas en temas de arquitectura y construcción.

Revisa el CV de Javier Contreras