Colegio de Arquitectos de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzan concurso para la muestra sobre el tema de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

La Subsecretaría de las Culturas y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su Área de Arquitectura, y el Colegio de Arquitectos de Chile, anuncian la apertura del concurso para la muestra sobre el tema de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile a realizarse en el país, entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

Este concurso está dirigido a arquitectos/as de nacionalidad chilena o extranjeros/as con cédula de identidad otorgada por el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile, que sean mayores de 18 años con experiencia en proyectos curatoriales, editoriales, de investigación o expositivos.

A través de esta convocatoria, se busca seleccionar una propuesta de diseño y ejecución para una muestra relacionada al tema principal de la XXII Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile: Hábitats vulnerables, que aborde a través de una muestra expositiva las problemáticas en torno al acceso a la vivienda y el déficit habitacional en un contexto nacional donde en los últimos dos años los campamentos, la informalidad y las tomas ilegales de terreno se han incrementado, y que la vulnerabilidad de las ciudades y territorios se expresa en los espacios públicos, el patrimonio o en los asuntos ambientales, entre otros aspectos.

El ganador o la ganadora celebrará un convenio de transferencia de recursos para la ejecución del respectivo proyecto curatorial por un monto de $25.000.000.- como presupuesto único para transferir. Se entregarán además los siguientes premios como reconocimiento por el trabajo realizado, según se indica a continuación. Un segundo premio de $1.500.000.-, un tercer premio de $750.000.-, y una mención honrosa de $500.000.-

Este concurso estará abierto entre el 29 de septiembre y el 24 de octubre de 2022.

Bases

Puedes descargar las bases del concurso acá.

Imágenes y planos referenciales

Se deberá tener presente que la propuesta curatorial y expositiva deberá considerar su realización a través de una muestra temporal de arquitectura en una superficie aproximada de 200 m2 al interior de un pabellón de exposición, donde en su interior se debe situar la muestra. Las imágenes y planos referenciales de ese pabellón de exposición están disponibles acá.

** Créditos fotografía Campamento Un nuevo amanecer (Cerrillos): Pablo Altikes