Ricardo Lagos: “El Terminal 2 es un chiste, ni empleos va a crear”

El Ex Presidente de Chile, en entrevista con El Mercurio de Valparaíso fue lapidario con el controvertido proyecto de EPV, el mismo que el Colegio de Arquitectos critica de manera pública y pide a las autoridades repensarlo. Sus palabras generaron revuelo en distintos sectores de la región y el país.

Lagos es conocido como uno de los presidentes que más se preocupó por recuperar la dignidad de la Ciudad-Puerto, con importantes obras viales y entre sus acciones desterró los camiones para darles salida por el Acceso Sur del Puerto.

A continuación, parte de la entrevista hecha por el periodista Carlos Vergara E.

Don Ricardo Lagos, ¿Qué le provoca Valparaíso?

– Lamento que haya algunos que piensen que los containers deben volver.

¿Se refiere al Terminal 2?

– Si.

¿Le gusta el proyecto?

– No. Tengo entendido que lo que está planteado allí es un terminal de contenedores y, por lo tanto, vamos a volver a tener contenedores. Entonces, yo digo: cómo es posible si hicimos todo un esfuerzo por sacar los contenedores, hicimos todo un esfuerzo porque el puerto estuviera allá arriba, hicimos el camino La Pólvora con ese propósito. ¿Y ahora dicen que la solución es esa? ¿Para qué?

Para permitir la operación de buques portacontenedores Súper Post Panamax, que miden unos 350 metros de eslora.

– ¿Y cuántos va a poner? A ver, ¿Cuántos?

Un par, entiendo.

– ¿Se da cuenta? ¡Un chiste! ¿De qué sirve un par contra lo que implica Valparaíso? ¿Cuántos pueden poner en San Antonio?

Más, por razones obvias.

– Entonces, ¿qué le dice el sentido común, de país?

¿Y de quién depende la decisión?

– Depende de la voluntad de la gente.

En rigor, depende de la Empresa Portuaria de Valparaíso y del Gobierno, no de la gente.

– Yo sinceramente, pensé que era posible, y de ahí las inversiones que realizamos, hacer de Valparaíso lo que corresponde, con una mirada grande y potente. No dos terminales. ¿Cuántos terminales hay en Callao? Eso es un chiste. ¿Cuánto van a invertir ahí en el T2? ¿Usted sabe?

500 millones de dólares.

– ¿Se da cuenta que es un chiste? 500 millones para echar a perder Valparaíso ¿Qué van a ganar con eso? Yo le puedo asegurar a usted que eso ni empleos crea porque un buen terminal con contenedores es todo automatizado. Vaya al puerto de Cartagena: está prohibido que anden personas caminando. Es el principal puerto de contenedores del Pacífico y está al otro lado del Canal de Panamá. Nos han cambiado la geografía. ¿Me explico?

Si, pero le insisto: es una decisión de Gobierno.

Bueno, yo pienso distinto y lo lamento mucho, no más. Ahora, tampoco tiene mayor importancia lo que piense.

Lee el resto de la entrevista a Ricardo Lagos en El Mercurio de Valparaíso (aquí)