A los 86 años falleció Juan Parrochia, impulsor del Metro de Santiago

El arquitecto, que recibió el Premio Nacional de Urbanismo en 1996 por parte del Colegio de Arquitectos, también fue consultor de la ONU en Desarrollo Urbano. Murió de causas naturales.

Juan Parrochia Beguin era un hombre de mundo. El titularse como arquitecto en la Universidad de Chile en 1953 sólo fue el comienzo del desempeño profesional que cambiaría al transporte y las telecomunicaciones nacionales. Sus estudios en la Universidad de San Lucas en Bélgica en 1955 le dieron su segundo título como urbanista y la visión innovadora que le permitiría participar en programas del Ministerio de Reconstrucción y Urbanismo de Francia para los Grandes Conjuntos Habitacionales.

Su formación no se detuvo allí. Sus estudios le llevaron a recorrer distintas ubicaciones en Europa, África, Asia, Austria y América, destacándose Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, México y Canadá para completar su perfeccionamiento.

Sus capacidades le llevaron a trabajar en el Transporte Urbano e Interurbano en el Departamento de Estado de Estados Unidos, la que fue su casa por una temporada, hasta que los aires europeos volvieron a conquistarle.

El Transporte Metropolitano en la Dirección General del Metro de París fue el punto de inicio en una travesía que abarcó los principales sistemas de Metro alrededor del mundo. La inspiración recogida culminaría con su última gran obra: el Proyecto Metro de Santiago, terminado en 1975.

La segunda mitad del período de 50 años que se desarrolla entre 1929 y 1979, fue la época en que su aporte resultó vital para que el Estado chileno llevara a cabo la planificación regional y urbana relacionada a la industrialización del país y a su proceso de metropolización. Esto, en conjunto con su segunda pasión: educar. Hasta la fecha se mantenía como profesor titular en la Universidad de Chile.

Su imprescindible participación se reflejó en los cargos públicos que ocupó en vida: Arquitecto Jefe del Plan Intercomunal de Santiago (1960-1964), Director del Planteamiento y Urbanismo M. O. P. (1964-1966), Primer Director de Planificación y Presupuesto de Obras Públicas y Transporte de la Oficina Nacional de Planificación (1968-1970), Primer Director de Vialidad Urbana Nacional (1971-1973), Primer Director General de Metro, Vialidad Urbana y Estudio de Transporte Urbano Nacional (1973-1974) y Primer Director General de Metro de Santiago (1974-1975) hasta su inauguración en 1975.

Tal labor le otorgó el primer Premio Nacional de Urbanismo en 1996, reconociéndole como autor y realizador del Proyecto Metro de Santiago y los proyectos urbanísticos más importantes de la capital, incluyendo la proyección de la avenida Kennedy.

Juan Parrochia será velado hoy en la tarde en la Parroquia San Francisco de Sales, Santa María 5600 Vitacura.

Fuente: La Tercera

Periodista: M. E. Scarpa