Fallecimiento destacado Arquitecto nacional Horacio Borgheresi Ramírez

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile comunica el sensible fallecimiento del Arq. Horacio Borgheresi Ramírez, destacado profesional y miembro de la Orden, acontecido el 17  de junio de 2012.

A continuación una reseña de sus destacada trayectoria profesional y académica.

Horacio Borgheresi Ramírez

Período como estudiante de la PUC / Santiago de Chile 1947 – 1953

Su trayectoria académica personal se inicia con estudios de pregrado realizados en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile entre 1947 y 1953, obteniendo el Título de Arquitecto en 1955 con la Tesis “Estudio para una Prefabricación en Acero”, en la cual desarrolla la proposición de un sistema constructivo basado en planchas de acero plegadas y dobladas, dando origen a un sistema de prefabricación que sirvió de modelo para los primeros pabellones que albergaron el crecimiento del Campus Lo Contador a partir de 1962 y en adelante, los que en su mayoría perduran hasta hoy. Este sistema de prefabricación partió siendo pensado como una estructura metálica que fuera laminada en frío con un mínimo de soldaduras y aprovechando la condición de la lámina para hacerle muñones mecánicas prácticamente sin utilizar soldaduras, el sistema fue implementado por la empresa metalúrgica CIMET y permitió construir asimismo más de 100 residencias particulares, colegios y edificios industriales.

Período  como becado / U.S.A y Europa  1956 – 1958

Esta tesis, evaluada con distinción unánime, le permitió acceder a una beca para seguir estudios de postgrado por dos años en el Massachussets Institute  of Technology  en Estados Unidos, donde alcanzó el grado de Investigador Asociado.  En su estadía en USA toma contacto con grandes maestros de la arquitectura moderna como Louis Kahn, Walter Gropius, Mies van der Rohe, Richard Neutra, Imre Halacz, y especialmente con Frank Lloyd Wright, quien se transformará en un importante referente para sus obras. En 1966 es  becado además por el British Council, recorriendo Europa y permaneciendo un mes en la oficina de Alvar Aalto.

Período como arquitecto y docente / Santiago Chile  1959 – 2001

Debido a su participación en el proceso de  reestructuración de la Escuela de Arquitectura en 1966  junto a los arquitectos Fernando Castillo y León Rodríguez, le valió ser nombrado Decano de la Facultad de Arquitectura y Bellas Artes en 1967, cargo que ejerce hasta 1969.

Al año siguiente, cuando  la Escuela de Arquitectura queda dividida en tres departamentos: de Arquitectura (DAUC), de Arquitectura y Obras (DAO) y de Urbanismo y Vivienda (DUV),  Horacio Borgheresi es elegido director del D.A.O, labor que ejerce con liderazgo y compromiso hasta 1973, destacándose en su rol de Profesor de Taller de Diseño Arquitectónico con una importante contribución en el perfilamiento y la calidad académica alcanzada por la Escuela de Arquitectura. Adicionalmente a estos cargos, en 1974 integra junto a otros profesores provenientes en su mayoría del DAO, el recién creado Servicio de Investigación y Práctica de la Arquitectura (SIPA), dando lugar al año siguiente al Programa de Investigación de Arquitectura y Práctica profesional (PIAPP).

Publicó tanto artículos en revistas como libros, entre éstos, es coautor del libro “Building with Plastic Structural Sándwich Panel”, editado por MIT,  y el libro “Arquitectura y Acero” junto a Francis Pfenninger. Paralelamente a su labor académica, ejerció como profesional independiente y en asociación con distintos arquitectos, entre ellos: Renato Parada y Alberto Canessa, con quien trabaja asociado entre los años 1969 y 1989.

Sus encargos profesionales contemplan distintas escalas de proyectos, destacándose en innumerables obras públicas y privadas,  tanto en el ámbito de la vivienda, educacional, deportivo, industrial, etc. Entre sus obras destacan especialmente sus viviendas al tener un lenguaje Wrightniano (Frank Lloyd Wright) nunca visto antes en Chile entre ellas están: la casa Borgheresi, casa Jordán, la casa Mena y la casa Puentes.

Período como docente / Sur de Chile  2003-2008

En este período recibió el ofrecimiento de sus amigos Emilio Klein y Ernesto Illanes para participar en la fundación de la carrera de arquitectura en la Universidad de Puerto Varas, oferta que el aceptó de inmediato y se mudó al sur en compañía de su único hijo y se instalaron a vivir en la ciudad de Puerto Varas. Lamentablemente la carrera de arquitectura en dicha universidad no tuvo el éxito que se esperaba, a pesar de haber tenido un muy buen nivel, comenta el mismo Borgheresi. Luego en 2005 la universidad San Sebastián traslada las dependencias de la facultad hacia Puerto Montt, lugar dónde Horacio participó como docente.

Fuente: Arkcisur web magazine – 01 Edición – Arquitectos al fin del mundo