Comisión especial de la OCDE visita Colegio de Arquitectos

Este lunes 25 de junio una comisión especializada en Desarrollo Urbano de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se reunió con representantes del Directorio del Colegio de Arquitectos y expertos en el tema en nuestra Sede Nacional. Estuvieron presentes de parte de la Orden, Cecilia Leiva, Vicepresidenta de Asuntos Internos; Raúl Palma, Vicepresidente de Asuntos Externos; Julio Alegría, Secretario General; Ximena Bórquez, Secretaria General del Comité de Desarrollo Urbano, y Alejandro Del Río, Gerente General.

La OCDE se encuentra desarrollando un mapeo a nivel regional de la situación urbana, para la elaboración de un nuevo informe de los países de la región, por lo que el objetivo de esta importante visita fue el de conocer el trabajo y postura del Colegio frente al tema del desarrollo y planificación urbana actual.

Los profesionales de nuestra Orden entregaron un completo panorama de la situación a nivel nacional, resaltando el hecho de la necesidad del país de contar con una política de planificación marco del territorio tanto de lo urbano como de lo no urbano, retomándose el concepto de planificación integral. Se hizo referencia al trabajo y posición del Colegio en las principales temáticas urbanas de la agenda pública del momento como se refiere a la modificación del Plan Regulador Metropolitano; la expansión urbana, sus soluciones y obstáculos; la situación del suelo y su valor, enmarcándose en los últimos estudios que determinan la existencia de una compleja escasez de suelo para expansión urbana y sobre todo para construcción de viviendas sociales.

Al respecto, se hizo entrega de dos documentos de análisis y trabajo desarrollados por el Comité de Desarrollo Urbano de la Orden.

Dentro de este marco, una de las problemáticas principales presentadas por el Colegio fue la situación de que el carácter subsidiario del Estado a nivel urbano debe ser aclarado y mejorado, en el sentido de que el Estado tome un papel activo y protagónico en el desarrollo y planificación urbana y territorial tanto del espacio público como del privado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional, compuesta por 34 estados, cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París (Francia). En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Entre los principales objetivos de la organización se encuentran el contribuir a una sana expansión económica en los países miembros, así como no miembros, en vías de desarrollo económico; favorecer la expansión del comercio mundial sobre una base multilateral y no discriminatoria conforme a las obligaciones internacionales, y realizar la mayor expansión posible de la economía y el empleo y un progreso en el nivel de vida dentro de los países miembros, manteniendo la estabilidad financiera y contribuyendo así al desarrollo de la economía mundial. En resumen, la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es el promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Cabe destacar que Chile entró a formar parte oficial de la OCDE el año 2010, siendo el primer país de América del Sur en ser parte de esta organización.