Convocatoria de la 3ª Versión del Programa de Apoyo a la Reconstrucción del Patrimonio Material – Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA

“EL PROGRAMA DE APOYO A LA RECONSTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL, DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES”

Coordinador: Juan Lund P., Arquitecto, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Chile

MINUTA EXPLICATIVA

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes CNCA tiene por objeto apoyar el desarrollo de las artes y la difusión de la cultura, contribuir a conservar, incrementar y poner al alcance de las personas el patrimonio cultural de la Nación y promover la participación de éstas en la vida cultural del país.  En atención a su misión, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, como respuesta básica a la catástrofe patrimonial ocasionada por el terremoto del 27/F, decidió implementar en junio de 2010 el programa que se expone, orientado a la recuperación de inmuebles, parques y todo tipo de edificación de importancia patrimonial que hubiesen sido dañados por el terremoto, en las cinco regiones más afectadas, esto es, las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O’Higgins, del Maule y del Biobío.

El Programa tuvo el formato de concurso, orientado a generar una cooperación público-privada en torno a la recuperación del patrimonio construido. De tal manera, se dispuso un monto de $ 2.500 millones, en que los postulantes podían solicitar un máximo de $ 100 millones por proyecto, acreditando un cofinanciamiento al menos equivalente al monto solicitado.

El jurado estuvo compuesto por representantes del MOP, del MINVU, del SERNATUR y de la  DIBAM, así como por un Arquitecto de amplia trayectoria en el ámbito patrimonial y un Arquitecto de reconocida trayectoria profesional, ambos nominados por el Directorio del CNCA, todos bajo la presidencia del representante del Ministro Presidente del Directorio del CNCA.

Entre los factores de evaluación se consideró, como condición fundamental, que los edificios presentados fuesen de acceso público. Luego, con distintas ponderaciones, se calificó el valor cultural, histórico y patrimonial de la obra, su impacto urbanístico, su valoración social, su valor turístico o de desarrollo económico, como también la calidad del proyecto presentado y su factibilidad técnica y financiera.

Debe aclararse que el carácter patrimonial de los edificios presentados, se entiende en el contexto de este programa en un sentido amplio e inclusivo. Lo anterior significa que la postulación no está circunscrita exclusivamente a los edificios incluidos en alguna de las categorías del Consejo de Monumentos Nacionales, sino que también a edificios que puedan tener para sus respectivas comunidades una valoración no necesariamente reconocida por dicho organismo. El aquilatar esta calidad en forma objetiva fue una de las responsabilidades del Jurado.

En esta primera versión del Programa se presentaron 53 proyectos, de los cuales fueron seleccionados 34, por un monto total de obras de $ 5.163 millones, de los cuales $ 2.309 millones corresponden al aporte efectuado por el estado a través de este programa. La diferencia entre el monto aportado y el monto original disponible de $ 2.500 millones, corresponde a los proyectos que no lograron acreditar en los plazos requeridos, el cofinanciamiento exigido.

Posteriormente el año 2011, a raíz del éxito del Programa, el CNCA logró obtener del Ministerio de Hacienda un monto igual al del año anterior para llevar a cabo una segunda edición del programa. En esta oportunidad el monto disponible por proyecto se aumentó a $ 120 millones y la cobertura se extendió a todo el territorio nacional. Lo anterior debido a que el Consejo entiende que las necesidades de recuperación del patrimonio material sobrepasan con mucho a los sectores afectados por el terremoto del 27/F.

En la segunda edición del Programa se recibieron 64 postulaciones, entre las cuales fueron seleccionados 28 proyectos por un monto total de obras de $ 6.352 millones, de los cuales $ 2.290 millones corresponden al aporte de estado. Nuevamente se produce una diferencia entre los fondos disponibles y lo efectivamente entregado, por la dificultad de algunos postulantes en acreditar el cofinanciamiento en los breves plazos disponibles.

De tal manera, se tiene que sumando las dos ediciones del Programa, se ha logrado financiar obras de recuperación patrimonial por un monto de $ 11.515 millones, equivalentes a US $ 23 millones, gracias a la acción conjunta del estado con los privados.

A esta fecha se encuentran ya terminados y entregados al uso 15 de los edificios favorecidos en la primera versión, debiendo estar el resto terminados a diciembre de 2012. Los proyectos favorecidos en la segunda versión deben estar terminados a diciembre de 2013.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está realizando las gestiones para efectuar la convocatoria a una tercera edición de este Programa, como también a lograr que la Recuperación del Patrimonio Material sea incorporada como una línea de fomento permanente de la institución, y no sólo como respuesta a una catástrofe de la naturaleza, como lo ha sido hasta ahora.

Revisar Bases de Participación en:

colegioarquitectos.com/descargas/BASESRECONSTRUCCION.pdf

Revisar Ficha de Postulación en:

colegioarquitectos.com/descargas/FICHARECONSTRUCCION2012.pdf