SCHREDER CHILE EN INTERVENCION URBANA QUE UNE ILUMINACION, ESPACIO PUBLICO Y PATRIMONIO

El Centro de Arquitectura Contemporánea, CAC inauguró recientemente la iluminación temporal de la Iglesia San Isidro Labrador, con la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Santiago y de la empresa Schréder Chile.

Esta instalación es liderada por el CAC, cuyos directores son los arquitectos David Scognamiglio y Vincent Dieval, en asociación con las arquitectas y lighting designers  Claudia Figueroa y Trinidad Hildebrandt en calidad de coautoras, constituyendo la primera de una serie de intervenciones urbanas que dan vida al proyecto Urbanluz.

La iniciativa busca valorizar el espacio público a través de intervenciones que investigan las posibilidades que da la luz como material arquitectónico y como herramienta de creatividad urbana. “Se trata de rescatar aquellos hitos urbanos olvidados”, sostuvo David Scognamiglio.

En particular, la instalación inaugurada en la Iglesia San Isidro Labrador, que data de 1896 y que hoy tiene graves daños estructurales, está concebida como un recorrido visual que descubre el edificio por fragmentos, mostrando su potencial y su valor arquitectónico, sensibilizando a la opinión pública respecto de la importancia del patrimonio.

En este caso, señaló David Scognamiglio, su situación necesita una doble visibilidad: por un lado está rodeada de edificios y, por otro, aún mantiene los daños que dejó el terremoto.

Ademar Acevedo, Ingeniero de Aplicaciones de Campo de Schréder Chile, destacó, por su parte, que “en esta intervención todas las luminarias utilizadas -BaroLED, Neos y Enyo- son de tecnología LED, provistas por nuestra compañía, las cuales son ideales para bañar de luz áreas definidas con gran precisión y nivel de detalle, logrando mejores efectos arquitectónicos con un menor consumo de energía”.

La instalación, que resalta la belleza del edificio y la necesidad de su restauración integral, se extenderá hasta el 15 de marzo de 2012 y funciona todos los días, desde el atardecer hasta la una de la madrugada.

El proyecto cuenta, además, con el apoyo del Consejo de Monumentos Nacionales, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la ONG Al Rescate, entre otros.