Gonzalo Mardones V. obtiene el Premio BRICK a la trayectoria en arquitectura

En el marco de la celebración del primer aniversario de Las Condes Design, se entregaron ayer los Premios BRICK, galardones que son elegidos por los propios pares y que premian la trayectoria en arquitectura, decoración y arte.

En esa dirección, nuestro colegiado Gonzalo Mardones V. obtuvo el Premio BRICK a la trayectoria en arquitectura, mientras que Patricia Vargas fue premiada en decoración y Hugo Marín en la categoría de arte.

En la premiación, Gonzalo Mardones V. expresó que recibe el premio con “mucha humildad y con mucha gratitud. Primero agradecer al Colegio de Arquitectos de Chile, a nuestro Presidente, gran Presidente, Humberto Eliash; a la AOA; y a todos mis pares. Yo creo que la arquitectura es, probablemente, la creación más plena del ser humano. Qué duda cabe que el ser humano desde el primer respiro hasta el último suspiro vive en la arquitectura. Nuestra gran tarea, dentro de muchas, es poder acoger, dar cabida, proteger y hacer más feliz a la mujer, al hombre, a los ancianos y a los niños. Y en ese sentido, después de un minuto de felicidad y gratitud, también me embarga un pelo de tristeza”

“Hoy día los arquitectos estamos más en deuda que nunca. Tenemos una ciudad que no crecemos, tenemos una inmensa cantidad de obras que son simplemente construcciones, buenas o malas, pero construcciones, sin la articidad necesaria que requiere siempre la arquitectura. En ese sentido, doy todo mi apoyo a lo que está haciendo hoy en día el Colegio de Arquitectos de Chile. Los arquitectos tenemos que volver a tener la voz, para no tener más delincuencia. La delincuencia es en un 90% responsabilidad de la mala arquitectura, de lo que yo llamo simplemente construcciones”, agregó

En tanto, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, declaró al finalizar la premiación estar muy contento porque “el convenio que suscribimos con Las Condes Design esté dando un primer fruto que es esta premiación que reconoce el trabajo de los arquitectos y, también, en otra categoría, los artistas y los decoradores. En este caso, el premio de arquitectura ha recaído en Gonzalo Mardones, una figura que es muy querida por su aporte a la arquitectura pública en Chile, por su exploración de las fronteras de la arquitectura hacia el campo urbano y hacia el campo artístico y, también, por qué no decirlo, por el gran reconocimiento que tenemos hacia su padre Gonzalo Mardones R. que fue un gran arquitecto chileno y gestor de la actual sede del Colegio de Arquitectos. Es muy importante para nosotros”.

Posteriormente, Gonzalo Mardones finalizó para el Colegio de Arquitectos de Chile: “Recibo este premio con un sentimiento de gratitud inmensa. Gracias a mis pares, al Colegio de Arquitectos, a Humberto Eliash, nuestro Presidente. Creo que esto nos obliga a esforzarnos mucho más, como lo quise decir en el discurso. Nos obliga también a cuestionarnos lo que estamos haciendo, que debemos hacerlo mucho mejor. A aspirar a una ciudad mucho más justa, más equitativa y a tratar de hacer cada día más arquitectura y menos construcciones, buenas o malas. Las simples obras de construcción se transforman en arquitectura sólo cuando tienen articidad y sólo cuando permiten hacer más feliz a la mujer, al hombre, al niño. En ese sentido, los arquitectos tenemos una tarea aún muy grande y muy urgente. Aprovecho de elogiar lo que está haciendo Humberto Eliash, nuestro Presidente, y su directiva, que va en ese camino”.