Con una fiesta popular en el Centro GAM se celebrarán los 90 años de Miguel Lawner

El próximo sábado 3 de noviembre, desde las 15:30 horas, en la Plaza Oriente del Centro GAM (Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227), se dará inicio al homenaje que celebrará los 90 años del arquitecto Miguel Lawner.

Todo comenzará con una muestra fotográfica sobre los distintos hitos de su vida en la Plaza Oriente del Centro GAM. Desde allí, los asistentes se trasladarán a la Plaza Zócalo en una instancia festiva, más familiar, al estilo del recordado “tijeral de la UNCTAD III”, para luego concluir con un acto solemne, a las 18:30 horas, en la Sala A1,  que incluirá música, recuerdos y saludos.

Miguel Lawner, junto con ser conocido tanto en el ámbito de la arquitectura como el urbanismo, es un personaje relevante en la historia social y política de nuestro país y se ha destacado como defensor del patrimonio, de los derechos humanos e incansable en el rescate de la memoria a través de sus libros y de sus  diversas conferencias, charlas y reuniones.

Al asumir Salvador Allende la presidencia de Chile a fines de 1970, Miguel Lawner fue designado directamente por el presidente como director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU). Entre sus obras de este período pueden mencionarse el diseño y ejecución de diversos conjuntos habitacionales en Santiago, incluyendo la Villa San Luis en Las Condes​ o el proyecto habitacional CORMUVAL, entre Santiago y Valparaíso.

También participó en la planificación del edificio para la UNCTAD III, actual Centro GAM; en la Exposición Internacional de la Vivienda (VIEXPO); en la remodelación de las manzanas aledañas a la Avenida Norte-Sur, y en el rediseño de parques públicos, como el Parque O’Higgins y el sector de las piscinas del Cerro San Cristóbal. Durante su dirección, la CORMU se construyeron alrededor de 158 mil viviendas sociales.​

Para celebrar su vida y su trayectoria, convocan a este acto la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández; el Rector de la Universidad de Chile, Dr. Ennio Vivaldi; el Rector de la Universidad de  Concepción, Dr. en Física Carlos Saavedra; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Humberto Eliash; el Presidente de la Confederación de Sindicatos de la Construcción, José Santos; y el Director Ejecutivo del Centro GAM, Felipe Mella.

Por espacio limitado, se ruega confirmar asistencia: comité.homenaje.miguel.lawner@gmail.com