Workshop realizado en Chiloé une a delegaciones de Chile y Perú

Durante cinco días se realizó en Chiloé el Workshop 2018 Internacional Perú-Chile “El Patrimonio es uno”, organizado por el Programa Patrimonio Universidad de Concepción, el Centro de Investigación de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Católica de Perú con apoyo de la Delegación Zonal de Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile.

La instancia, que congregó a arquitectos y personas relacionadas al estudio del patrimonio, consistió en visitas por diversos puntos del Archipiélago, como Ancud, Castro, Chonchi, Tenaún, San Juan, Quemchi, Colo, Dalcahue, y las islas de Lemuy, Quinchao, Caguach y Mechuque.

Esta es la cuarta versión de este Workshop Internacional, comenzando el año pasado con visitas a las ciudades de Lima y Concepción, continuando en junio de 2018 con Arequipa, Carlos Inostroza, colaborador del Programa de Patrimonio Cultural de la Universidad de Concepción y Adriana Scaletti, profesora asociada del Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Perú, son los gestores de esta iniciativa que pretende observar y entender los patrimonios de cada lugar.

En esta versión, fueron once las personas, entre peruanos y chilenos, que fueron parte del viaje, en el que se desempeñó como guía territorial Christián García, arquitecto de la Delegación Zonal de Chiloé. Además de las visitas a lugares patrimoniales de la isla, el Workshop incluyó visitas técnicas a la arquitectura actual, como obras de Eugenio Ortúzar, Tania Gebauer, Taller Patrimonio & Restauro, Christian García Riffo y Edward Rojas, actual Premio Nacional de Arquitectura, con quien realizaron una videoconferencia desde Panamá.

“Este Workshop nace con la idea de generar espacios creativos de formación y educación, que consta de dos semanas al año, una en Perú y otra en Chile, para ir transmitiendo conocimientos a personas interesadas en el tema del patrimonio y la arquitectura latinoamericana. Es una pasantía, en la que vamos recorriendo lugares, conversando con los arquitectos, con arqueólogos, y con actores de cada zona, y de ese modo, generando entre nosotros discusión y conclusiones, a partir de lo que vamos viendo”, explicó Carlos Inostroza.

Para Adriana Scaletti, estos espacios de diálogo entre los participantes del Workshop es una de las experiencias más enriquecedoras de este proyecto, ya que “podemos realizar comparaciones de nuestras diferentes realidades, qué tenemos en común, en qué nos distanciamos. Definitivamente, Chiloé es otro país, es impactante la presencia del territorio y la naturaleza en las construcciones, la arquitectura aquí es un complemento a la naturaleza maravillosa y una respuesta a un clima tan particular”.

El desarrollo del Workshop Perú-Chile, espera tener continuidad el 2019, con visitas a las ciudades de Cuzco en Perú y Valparaíso en Chile, el que ya está en proceso de planificación.

Fuente: Valentina Rojas / Adónde vas Chiloé