Red de Mujeres por la Ciudad visibiliza las desigualdades de género y promueve una ciudad compartida con inclusión e igualdad

Abordar las desigualdades y discriminaciones que enfrentan a diario las mujeres en la ciudad, y avanzar en ideas y en propuestas para habitarla con inclusión e igualdad, es el propósito de la Red de Mujeres por la Ciudad.

Esta Red está constituida por mujeres de diferentes ámbitos y de diversas disciplinas, comprometidas con el derecho de las mujeres a usar y disfrutar la ciudad. Se propone visibilizar las demandas ciudadanas de las mujeres en su diversidad, y promover el reconocimiento de la necesidad de un enfoque de género en las políticas y programas urbanos.

Mañana miércoles 6 de marzo, a las 10:00 horas, en la sede del Colegio de Arquitectos de Chile, Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 115, en el marco de las actividades de conmemoración del día de la mujer trabajadora y el llamado a Huelga para el 8 de marzo, la Red se hará pública con el objetivo de impulsar una convocatoria ciudadana para el cumplimiento de los derechos de las mujeres a la ciudad. En esa ocasión se entregará la declaración “Una ciudad libre de violencias contra las niñas, es una ciudad que construye libertad y autonomía para las mujeres”.

Las integrantes de la Red sostienen que: “La iniciativa de la Red, constituye un espacio de intercambio de ideas, experiencias y propuestas que pretende compartir y articular iniciativas con diversas organizaciones e instituciones relevantes en la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres”.

De igual manera, se plantean: “Incidir en propuestas de política pública que contribuyan a una mayor autonomía física, económica y política de las mujeres y a disminuir las brechas de género en la ciudad, con el fin de democratizar los espacios urbanos con una perspectiva de género”.

Declaran que: “Queremos habitar en una ciudad sin violencia hacia las niñas y mujeres; con una movilidad y un transporte público que reconozca nuestros desplazamientos; una ciudad con servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades de la vida cotidiana, y al cuidado de las personas dependientes; una ciudad que contribuya a nuestra autonomía económica con el acceso a un trabajo decente y salarios justos; una ciudad con políticas de vivienda y de espacios públicos que garanticen nuestra seguridad y promuevan nuestro desarrollo. En definitiva, una ciudad que potencie la autonomía de niñas y mujeres desde una perspectiva de género”.

La Red de Mujeres por la Ciudad está integrada, entre otras por:

Olga Segovia, Arquitecta, Investigadora de SUR Corporación de Estudios y Educación, representante de la Red Mujer y Hábitat de América Latina.

Valentina Saavedra, Arquitecta, de Fundación Vértice (ex presidenta de la FECH).

Geanina Zagal, Integrante de Ciudad Feminista, Docente del Centro Interdisciplinar de Estudios de Género (CIEG) de la Universidad de Chile.

Soledad Larraín, Secretaria General del Colegio de Arquitectos de Chile.

Liliana de Simone, Arquitecta, académica Universidad Católica

María José Guerrero, Socióloga, Presidenta del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC).

Paola Tapia Salas, Ex Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, fundadora de Mujeres en Movimiento y Red Ciudad Futura. Consejera del Consejo de Políticas de Infraestructura, CPI.

Cecilia García Huidobro, Directora Museo Violeta Parra

Alejandra Luneke, Académica Universidad Católica

Algunas cifras que grafican las desigualdades de cómo mujeres y hombres viven las ciudades:

• El 97% de las mujeres jóvenes ha sufrido acoso callejero, según datos del año 2015. La mitad por lo menos una vez a la semana y dos de cada 10 con frecuencia diaria.
  • 18,4% de las mujeres de la Región Metropolitana rehúyen transitar por plazas y parques; 20,2% rehúyen transitar por algunas calles, en comparación con 12% y 14,4% de los hombres, respectivamente.
  • Los viajes relacionados con las compras, la salud o para buscar o dejar a alguien representan un 43% de los viajes realizados por las mujeres (en contraste con el 21,4% de los viajes masculinos.
  • Los viajes de recreación representan el 9% de los traslados de los hombres y solo el 4% de los traslados de las mujeres.
  • 73,8% de las mujeres de la Región Metropolitana evitan llegar tarde al hogar y 42% evita salir de noche, mientras 54,5% y 34,3% de los hombres hacen lo mismo, respectivamente.
  • Las mujeres en Santiago realizan muchos más viajes a pie que los hombres, y las diferencias de género al respecto se expresan sobre todo en los tramos etarios económicamente más activos —de 31 a 50 años y de 51 a 65 años—, donde las caminatas se duplican entre las mujeres frente a los hombres como forma de movilidad principal.
  • En oposición, el uso del automóvil es mucho más elevado entre hombres y llega a duplicar el uso del automóvil por parte de las mujeres.

Puedes inscribirte para asistir al lanzamiento o unirte a la Red de Mujeres por la Ciudad acá.