Conoce a los ganadores de la segunda edición del concurso Proyectar a Conciencia STO

Todo partió desde una pregunta: ¿Tienes ideas sobre cómo mejorar viviendas sociales existentes para así cambiar las condiciones medioambientales? Esa interrogante planteó el concurso Proyectar a Conciencia 2.0 para así actuar sobre el Programa de Protección de Patrimonio Familiar (PPPF) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

De esa forma, los estudiantes de arquitectura podrían explorar los resultados de aplicar los subsidios bajo tres aristas (mejora del equipamiento urbano, ampliación programática, modernización de su envolvente con soluciones pasivas exteriores), tanto articulada o conjuntamente, y usando los Sistemas de Aislación Térmica Exterior StoTherm EIFS en la modernización de la envolvente térmica de los edificios.

Entre los 41 proyectos recibidos, participaron 170 alumnos junto a sus profesores de 7 universidades (Católica, Central, Andrés Bello, Chile, Diego Portales, BioBio y Austral).

“Cada uno de los proyectos premiados representaba un modelo diferente de solución habitacional, lo que hacía más interesante la elección: el conjunto como unidad repetitiva, el bloque como solución colectiva y el cité que se reconoce como la primera solución de vivienda social”, comentaron desde el jurado.

Primer lugar

Institución: Universidad Andrés Bello

Tutores: Mauricio Bruna Fruns, Juan Agustín Soza

Alumnos: Carolina Carrasco, Lissette Arancibia, Sebastián Escudero

Fallo del jurado: el primer premio además de cumplir técnicamente con todos los requerimientos, es un lindo proyecto de arquitectura que logra mejorar sustancialmente la calidad de vida de los habitantes en el lugar y recupera un edificio patrimonial para devolverlo a la ciudad con gran calidad – de dicha manera, actuando sobre otro eje de trabajo del MINVU, la de protección de patrimonio.

Segundo lugar

Institución: Universidad Central

Tutor: Matías Córdoba Henríquez.

Alumnos: Sebastián Hermosilla, Diego Lacazette, Cristián Rosas, Jesús Chuquipoma

Fallo del jurado: el segundo premio es una propuesta clara y operativamente factible. Ademes se valoró mucho que tomara un tipo de conjunto que se repite ampliamente sobre el territorio, planteando una solución universal.

Tercer lugar

Institución: Universidad Andrés Bello

Tutores: Mauricio Bruna Fruns, Juan Agustín Soza.

Alumnos: Cristina Sanz, Francisco Tesmer, Gonzalo Worm, Alexander Meneses

Fallo del jurado: el tercer premio es una propuesta arquitectónicamente elegante, que respetando el origen proyectual del caso, actualiza sus condiciones a los requerimientos contemporáneos.

El concurso estuvo dirigido por David Basulto, cofundador y CEO de ArchDaily, mientras la coordinación general estuvo a cargo de Nicolás Schultz, arquitecto y gerente de productos Sto. El jurado estuvo integrado por Pola Mora, arquitecta; Enrique Browne, arquitecto; Cristian Undurraga, arquitecto; Alberto Texido, arquitecto y representante del Colegio de Arquitectos; José Antonio Espinoza, arquitecto; Maureen Trebilcock, arquitecta; Erwin Navarrete, ingeniero constructor y representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Yves Besançon, arquitecto y representante de Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA); y presidido por Paulina Wegertseder, arquitecta.