Comienzan las actividades de Castro Abierto

Con una navegación y visita al palafito patrimonial de Tongoy, se dio el vamos a las actividades del Festival de Arquitectura, Paisaje y Patrimonio Castro Abierto, en el que participaron voluntarios, visitantes y también vecinos del sector. El evento, organizado por la Fundación Aldea y apoyado por la Municipalidad de Castro, el Instituto Nacional de la Juventud, y la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, se inauguró con un conversatorio a cargo de las arquitectas colegiadas Patricia Mondaca y Tania Gebauer, en el Centro Cultural de Castro.

Aproximadamente 50 personas formaron parte de este recorrido por mar y luego a la visita a la centenaria construcción bordemarina, momentos en que se generaron diálogos y se recordaron anécdotas familiares y otras relacionadas con la historia de la Península de Rilán, donde está emplazado el palafito y del Archipiélago de Chiloé. “Pudimos observar que hay mucho interés de parte de la gente por conocer y reconocer el patrimonio”, indicó Ivette Quezada, historiadora y una de las organizadoras del evento.

Igualmente un grupo de estudiantes de séptimo y octavo básico de la escuela rural de Quilquico tuvo la oportunidad de formar parte de esta actividad y valorar el patrimonio de su entorno. “Es muy importante para nosotros que los alumnos puedan vivir estas experiencias, porque están relacionadas directamente con el sello educativo cultural y de pertenencia que tiene nuestra escuela. De este modo, los estudiantes pueden reconocer su patrimonio cercano, aspectos de la historia de Chiloé y fortalecer la identidad cultural del territorio”, señaló, Andrea Teiguel, directora del establecimiento educacional.

Las actividades de Castro Abierto continúan mañana viernes 29 con el Encuentro Ilustradores de Chiloé, “Dibujando con Ilustra Chiloé”, evento que se llevará a cabo en el Café Patio Palafito y que es abierto a todo el público interesado.

Los días sábado 30 y domingo 31 de octubre Castro Abierto estará en pleno desarrollo con sus voluntarios apostados en las 17 construcciones y lugares de interés patrimonial e histórico que abrirán sus puertas ese día para recibir a los visitantes. De este modo, podrán descubrir espacios, como la casa de la familia Saldivia en Nercón; el Mirador Patrimonial del conchal arqueológico Ten Ten; Hotel Ocio; Hotel de Castro (ex Hostería); La Fundación Meri en Barrio Palafitos de Pedro Montt;  el Museo de Arte Moderno de Chiloé; el recientemente reciclado edificio del Cecrea de Castro, y la habilitación del Internado Campesino, edificio diseñado por el Premio Nacional de Arquitectura Edward Rojas, que albergará temporalmente a la Escuela de la Cultura de la comuna.

“El sentido de este festival es que participen personas que viven en la comuna, que se atrevan,  motiven y disfruten en familia un momento distinto. Además este festival nos invita a un espacio de encuentro, para crear redes y manifestar preocupación por lo que pasa en el territorio”, reveló la organizadora.

Fuente: Adónde vas Chiloé