Delegación Zonal Chiloé destacó arquitectura popular en el Día del Patrimonio

Con una convocatoria de casi 50 personas se realizó el ya tradicional Conversatorio Navega’o en el Museo Histórico Etnográfico, que fue organizado en esta oportunidad junto al acto oficial de la Municipalidad de Dalcahue en conmemoración del Día del Patrimonio Cultural.

En la instancia, se realizó la entrega del Premio Arquitectura Patrimonial Chilota 2019, distinción que cada año otorga la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile y que forma parte del proyecto Adónde vas Chiloé: Comunicación y Territorio, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional, convocatoria 2019.

Fueron cuatro las construcciones de la comuna de Dalcahue que postularon a este premio, patrocinadas por arquitectos de la Delegación Zonal Chiloé, siendo la vivienda ganadora la Casa Barría Villegas que se encuentra en la localidad rural de Quiquel, cuya postulación fue patrocinada por la arquitecta Pamela Cebrero.

Esta construcción tiene casi 60 años de antigüedad, y fue levantada en alerce por el fallecido maestro carpintero tradicional de la localidad, Erasmo Pinda. «Nadie se puede imaginar cuando construye una casa, que después la van a distinguir con un premio, así que estamos felices, porque tratamos de cuidarla y mantenerla, para que no se deteriore», señaló Juan Aurelio Barría, quien junto a su esposa Edith Villegas, son los propietarios de la vivienda.

El jurado estuvo compuesto por Juan Hijerra, Alcalde de Dalcahue; Teolinda Higueras, destacada gestora cultural de Chiloé; Loreto Mancilla, arquitecta representante del Servicio Nacional de Patrimonio Mundial; Juan Fernando Yañez, y Olivia Medina, Presidente y Coordinadora del Comité de Patrimonio de la Delegación Zonal Chiloé respectivamente.

En la ceremonia se les entregó a los propietarios de la Casa Barría Villegas una placa conmemorativa para instalar en la fachada de su inmueble y un aporte de la Delegación Zonal Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, que será plasmada en este caso en una obra crítica de conservación avaluada en $450.000. Este aporte será entregado por la arquitecta que patrocinó la postulación, apuntando a construir un vínculo de cooperación para la conservación futura del inmueble.

En la ceremonia también se hizo entrega del Reconocimiento a la Trayectoria Cultural Tradicional, instaurado por el Municipio de Dalcahue a partir de este año, y que tiene  por objeto valorar y destacar a todas aquellas personas, que mediante su oficio, profesión o actividad recuperan y enriquecen la cultura tradicional chilota, permitiendo que sus saberes y quehaceres permitan preservar el patrimonio vivo existente en Dalcahue. En esta ocasión, la distinción recayó en los cultores de música campesina de la localidad de San Juan, Sergio Bahamonde, Hermógenes Ulloa y Abel Bahamonde.

Fuente: Adónde vas Chiloé.