Los carros de la Feria Libre de Arquitectura se tomarán la calle este fin de semana

El sábado 12 de octubre, desde las 11 de la mañana, se instalará en las calles Víctor Manuel y Placer la Feria Libre de Arquitectura en Barrio Persa. Ese día la Bienal sacará a la calle sus carros con maquetas de obras, proyectos, investigaciones y publicaciones. Además, habrá carros para actividades donde se realizarán talleres, conferencias, juegos para niños, música y una selección de emprendedores ligados al mundo del arte y la gastronomía del Barrio Franklin.

En paralelo, continuarán las visitas guiadas por el barrio, tal como «A la deriva», que partirá en el Teatro Huemul a las diez de la mañana y que permitirá comparar la experiencia individual de un recorrido por el barrio con la que aparece en los fanzines turísticos.  A la misma hora se iniciará «Walking Tour», desde la estación de Metro Bio Bio, recorrido por el sector que incluye conversaciones con vecinos y locatarios, en el que podrán participar todas las personas que se hayan inscrito en rutaspuelmapu@gmail.com

En la calle Víctor Manuel se desarrollará durante todo el día «Dona tu pasto», campaña para reunir 600 metros cuadrados de pasto para construir un área verde para la recreación y el deporte, organizada por la Junta de Vecinos «Adelanto y Progreso», la escuela pública comunitaria, la Radio Franklin y la Feria Libre de Arquitectura.

Durante la mañana los visitantes podrán participar en ¡Pregúntale a un arquitecto! Iniciativa organizada por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) del Colegio de Arquitectos de Chile. En un stand localizado en calle Víctor Manuel, un grupo de profesionales dará respuestas a todo público sobre permisos, ampliaciones, regularizaciones y otros temas en los que un arquitecto o arquitecta puede ayudar. También en la mañana se realizará un Taller de Postulación al subsidio de Pequeños Condominios, donde se revisarán requisitos de postulación, proceso, tiempos y costos asociados a este trámite.

Por otra parte, habrá un «Taller de Arquitectura para niños» y «El ABC de la ciudad», donde los pequeños podrán identificar sus lugares favoritos y realizar intervenciones efímeras en el espacio público. Además, se realizarán talleres de carpintería, de auto construcción, de sustentabilidad cotidiana y mucho más. En tanto, en la feria gastronómica local los visitantes podrán degustar las delicias de los restaurantes del sector «El Tata», «Café Dulcería Di Luca», «The Sherraton» y «Lo nuestro restaurante».

Próximas conferencias

La Feria Libre de Arquitectura cuenta con una serie de invitados nacionales e internacionales que exponen diariamente proyectos y propuestas vinculadas a lo común y corriente de la arquitectura. El viernes 11 Juan Ignacio Cerda, de la oficina Elemental presentará los trabajos de esta oficina chilena reconocida mundialmente; y el mismo día habrá una conversación con Peter Barber de Peter Barber Architects, oficina que destaca por sus premios en obras radicales de arquitectura residencial y planificación urbana.

El sábado 12, Marcos Coronel, co-fundador de Pico Colectivo (Venezuela) presentará los trabajos de este grupo de arquitectos que se enfoca en el desarrollo de proyectos situados en entornos con conflictos territoriales y cuya obra ha sido reconocida mundialmente. El mismo día, Frederic Druot (Francia) presentará algunas de las obras más relevantes del estudio Lacaton & Vassal, como la transformación de 530 viviendas en Burdeos (Premio Mies Van der Rohe, 2019) y del bloque de viviendas Tour Bois-le-prêtre en Paris (Mejor Diseño del Año, 2013), una oportunidad para conocer propuestas relacionadas con regeneración de vivienda colectiva bajo la premisa de transformar y reutilizar en vez de reemplazar y demoler.

A la una de la tarde del sábado se presentarán además las propuestas de recuperación y activación de nuevos espacios públicos en el barrio Matadero Franklin, desarrolladas durante diez días de trabajo en el workshop «Espacio Común», que reúne a estudiantes de arquitectura de universidades de todo el país, a cargo de Sebastián Cuevas, director de «Otra ciudad», y María Valentina González fundadora del estudio venezolano «Incursiones», junto a Alejandro Arias, colaborador de Incursiones.

Cabe destacar que el domingo 13 de octubre estará dedicado a la ciudad invitada, Sao Paulo. Habrá muestra de obras destacadas, una intervención de Marcela Arruda —que reflexiona sobre la clase media paulistana—, y una conversación con Giselle Beiguelman y Guilherme Wisnik sobre memoria colectiva, tecnología y política contemporánea en diálogo con la arquitectura y la ciudad.

El detalle de todas las actividades está disponible en https://www.bienalarquitectura.cl/programacion/