Emilio Marín será el curador del Pabellón de Chile en la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia 2020

Nuestro colegiado Emilio Marín resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio —a través del área de Arquitectura— para ser el curador del Pabellón de Chile en la próxima edición de la 17 Bienal de Arquitectura de Venecia 2020, con una propuesta que responde en forma creativa y original a la pregunta central: «How we will live together?».

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destacó que «Chile será representado nuevamente en la Bienal de Arquitectura de Venecia con un pabellón que el propio jurado ha calificado como rotundo, preciso y novedoso, que además dialogará acertadamente con la pregunta que se ha planteado y que tiene mucha pertinencia con nuestra realidad nacional y en cómo queremos relacionarnos entre nosotros».

El proyecto encabezado por Marín es una muestra curatorial y expositiva que revisa el caso de la población José María Caro de Santiago, revisitando su historia, recogiendo su sentido comunitario y proyectando su futuro. El equipo curatorial está integrado además por Rodrigo Sepúlveda como co-curador, el artista Pablo Ferrer, Juan Radic como historiador, María Gracia Fernández en el diseño gráfico, Pablo Brugnoli en el montaje y Victoria Campino en la iluminación.

El jurado estuvo integrado por la arquitecta paraguaya Gloria Cabral, ganadora en el equipo que obtuvo el León de Oro de la 15 Bienal de Arquitectura de Venecia 2016; el editor español Moisés Puente y los/as arquitectos/as nacionales Cecilia Puga, Alejandra Celedón, Cazú Zegers, Enrique Walker y Fernando Pérez Oyarzún.

Entre los argumentos presentados por los especialistas de este concurso público de arquitectura donde participaron 25 equipos chilenos, está el que se trata de una propuesta «clara y coherente, que propone a través de un conjunto de reglas una suerte de traducción de experiencias y relatos en imágenes, que borran la autoría y diluyen lo individual en un gesto colectivo».

El jurado además determinó el segundo premio del concurso para el equipo liderado por Amarí Peliowski y un tercer premio para la propuesta encabezada por Macarena Cortés. Las dos menciones honrosas, en tanto, recayeron en los equipos liderados por Francisco Díaz y Pablo Altikes, respectivamente.

 

Emilio Marín

Emilio Marín es arquitecto de la Universidad de Chile. Ha sido docente de diferentes escuelas de Arquitectura en el país y responsable de la curatoría y diseño de diversas exposiciones, incluidas el montaje de la Bienal de Arquitectura de Chile y muestras en Liga: espacio para la arquitectura en México DF y en el Museo de Arte Contemporáneo en Santiago. Su obra como arquitecto ha sido reconocida y premiada tanto en Chile como en el extranjero.

Créditos: Ari Espay

 

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio