Teolinda Higueras ganó el Premio Chiloé de Extensión Cultural 2020

La Municipalidad de Castro entregó el Premio Chiloé de Extensión Cultural a María Teolinda Higueras Vivar, gestora cultural que fue postulada por la Delegación Zonal Chiloé como una manera de valorar el férreo trabajo de conservación del patrimonio, siendo éste su principal vínculo con el mundo de la arquitectura.

Teolinda Higueras se ha destacado por su gestión en proyectos culturales y de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y cultural chilote. Durante gran parte de su carrera estuvo a cargo de la Biblioteca Pública de Quemchi, institución que bajo su gestión fue reconocida por distintos organismos como Sernatur y Dibam, obteniendo el Premio Nacional Dibam en 1997 por acercar a la comunidad e insertar la artesanía tradicional como parte de la programación de extensión permanente.

Además, fue gestora principal de la reconstrucción de la casa palafito donde vivió el escritor Francisco Coloane en el antiguo barrio Yungay de la ciudad de Quemchi, para honrar así su nombre. Una de sus iniciativas más emblemáticas es la Bibliolancha Felipe Navegante, proyecto de alto impacto en el territorio insular —con 25 años de trayectoria—, que ha sido destacado internacionalmente y hoy se articula con una biblioteca comunitaria en Quemchi al alero de la Agrupación Social y Cultural Artesana Otilia Yáñez.

Juan Fernando Yáñez, Presidente de la Delegación Zonal Chiloé, comentó que este reconocimiento les alegra mucho como DZ Chiloé, ya que Teolinda es una digna representante de la cultura chilota, defensora del patrimonio, siempre preservando la identidad local y trabajando por expandirla. «A nosotros, su trabajo nos ha servido de ejemplo, como el Premio de Arquitectura Patrimonial, que replica un proyecto que ella desarrolló en Quemchi en la que destacaba casas de esa comuna que tuvieran valor patrimonial», agregó.

En tanto, Teolinda Higueras se mostró contenta «de que se haya reconocido el trabajo que se ha realizado durante tantos años, en los que siempre he buscado que Chiloé sea valorado y que la gente pueda conocer su cultura y disfrutar de ella, así como de diferentes expresiones artísticas. Por eso estamos trabajando, para que la Bibliolancha pueda llegar a más comunas y cubrir todos los rincones de nuestro Archipiélago».

El Premio Chiloé de Extensión Cultural destaca a aquellos artistas e instituciones que aporten a la creación, divulgación, ejecución y defensa de los valores culturales del archipiélago de Chiloé. Se ha entregado ininterrumpidamente desde 1995, siendo su primer ganador el escritor Francisco Coloane.

 

Fuente: Adonde vas Chiloé