Declaración pública del Directorio Nacional a raíz de los hechos acontecidos el pasado 8 de Marzo

El Directorio Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile se dirige a la comunidad nacional y especialmente a sus colegiadas y colegiados, para manifestar su total apoyo a las reivindicaciones que dicen relación con la igualdad de derechos de las mujeres y la equidad, así como la defensa de su dignidad e igualdad de oportunidades y asimismo rechaza la violencia de género.

Es un hecho que estas reivindicaciones constituyen un propósito de largo plazo. Si observamos la historia reciente, podemos mencionar que el sufragio universal inició su discusión en nuestro país en el año 1930, cuando un grupo de chilenas se organizó y logró después de casi 20 años, el derecho a voto femenino. Otros ejemplos, como la separación de bienes en el matrimonio se reguló en el año 1943, y los diez cuerpos legales contra la violencia de género —actualmente en vigencia— contemplan entre otros, las violaciones en el ámbito intrafamiliar y la protección a las víctimas, el femicidio y la trata de personas.

Como gremio, un punto e interés directo para la defensa de nuestras colegas, se da en el ámbito laboral, en relación a la norma legal que tipifica y sanciona el acoso sexual en lugares de trabajo, en el cual se considera a cualquier requerimiento de carácter sexual que un hombre o una mujer realizan a otra persona, sin su consentimiento, y que amenazan o perjudican su situación laboral. En este marco, se suma el fomentar la igualdad tanto de remuneraciones como de oportunidades en el empleo.

Responder con violencia atrae más violencia. Queremos apoyar la construcción de una nueva forma de trato hacia las mujeres con el propósito de combatir desde su raíz esta desigualdad, y entonces nos preguntamos ¿cómo hacerlo? En primer lugar, aportando a transformaciones culturales que desnaturalicen la violencia contra las mujeres, y en segundo término, impulsar la tarea de educación y proceso de aprendizaje que debemos abordar, porque la violencia de género se manifiesta con actos a veces imperceptibles o que incluso se consideran normales, los cuales vivimos de manera cotidiana.

Por último, impulsaremos la creación de un comité de equidad de género en nuestro gremio y en la Federación de colegios profesionales; para sumarnos a reivindicaciones sociales del ámbito de nuestra profesión, relacionadas por una parte,con respuestas a la contingencia que vivimos de manera global —proyectando la situación en que nos encontraremos posteriormente— con el apoyo al fomento de políticas públicas y a la creciente necesidad de otorgar el derecho a los servicios básicos, a la vivienda, al uso de los espacios públicos y el territorio, que finalmente apuntan a la mejora de la calidad de vida de nuestro país.

Directorio Nacional

Colegio de Arquitectos de Chile