Conversatorio reunirá a tres ganadores del Premio Nacional de Arquitectura en el marco del aniversario del Colegio de Arquitectos de Chile

El Colegio de Arquitectos de Chile cumple un nuevo año de vida y lo conmemorará con una serie de actividades gratuitas y totalmente online. El hito se inició el pasado martes 4 de agosto, día en que se cumplieron 78 años desde la promulgación de la Ley 7.211 que creó el Colegio de Arquitectos de Chile en 1942 —durante el gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo—, y dio la partida al Mes de la Arquitectura en Chile.

En esa dirección, este jueves 20 de agosto a las 18.30 horas se llevará a cabo el conversatorio 3×3. 3 miradas. 3 momentos, en el que participarán los Premios Nacionales de Arquitectura Antonia Lehmann, Juan Sabbagh y Teodoro Fernández, proyectando el pasado, presente y futuro de sus vidas y carreras.

El conversatorio 3×3. 3 miradas. 3 momentos será transmitido en vivo por FB Live (http://www.facebook.com/colegioarq) y será conducido y moderado por el arquitecto Pablo Altikes.

Juan Sabbagh (1951)

Estudió arquitectura en la Universidad de Chile, donde se tituló en 1975. En 1985 funda —junto a Mariana Sabbagh— la oficina Sabbagh Arquitectos. Entre sus obras destacan la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, el Pabellón de Chile en la Expo 2010, y otras construcciones de carácter comercial, como las estaciones de servicios Pronto Copec, y edificios de Correos de Chile, Sony Chile y Embotelladora Andina. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura. Recientemente, diseñó el primer proyecto de la Inmobiliaria Popular de Recoleta

Antonia Lehmann (1955)

Arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Al egresar trabajó en la oficina de Christian de Groote, hasta que en 1983 formó Izquierdo Lehmann Arquitectos, junto a Luis Izquierdo. Entre sus obras más icónicas se encuentra el edificio Cruz del Sur y Manantiales, que en 2004 fue elegido por el MoMA de Nueva York entre los 25 mejores proyectos en altura de la década. También en 2004 se convirtió en la primera —y única— mujer en obtener el Premio Nacional de Arquitectura. En 2011, el Presidente Sebastián Piñera la convocó para encabezar la Comisión Asesora Presidencial para la Nueva Política Urbana de Chile, instancia que desembocó en la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

Teodoro Fernández (1948)

Arquitecto de la Pontificia Universidad Católica (1972) con estudios de Postítulo de Arquitectura del Paisaje en la misma casa de estudios. Entre sus obras más relevantes se encuentra el Polideportivo (1988), la remodelación del Centro Cultural Estación Mapocho (1994), el Parque Inés de Suárez (1994), el Parque Bicentenario (2007), la restauración del Parque Quinta Normal (2011) y el Edificio Moneda Bicentenario (2014), entre otros. Obtuvo el Premio Internacional Reina Sofía de Patrimonio Cultural por Centro Cultural Estación Mapocho en 2008 y en 2016 se convirtió en Miembro de Honor del American Institute of Architects (AIA). En 2014 fue reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura.

Puedes encontrar toda la información sobre el Mes de la Arquitectura y las actividades de conmemoración de los 78 años del Colegio de Arquitectos de Chile en http://colegioarquitectos.com/ y en nuestras redes sociales: @colegioarq (Instagram, Twitter y Facebook).

Las actividades conmemorativas de los 78 años del Colegio de Arquitectos de Chile cuentan con el apoyo de Las Condes Design, Cordillera, Volcán, Atika, Area Design, Cerámica Santiago, Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo y COMA Education.