Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal son los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021

Los franceses Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal fueron seleccionados como los ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2021, según anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio más importante que puede obtener un arquitecto o arquitecta a nivel mundial.

«El trabajo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal refleja el espíritu democrático de la arquitectura. A través de sus ideas, acercamiento a la profesión y los edificios resultantes, han demostrado que un compromiso con una arquitectura restauradora que sea a la vez tecnológica, innovadora y ecológicamente receptiva se puede perseguir sin nostalgia. Este es el mantra del equipo de Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal desde que fundaron su firma con sede en París en 1987 », afirma en parte la Mención del Jurado 2021.

«No solo han definido un enfoque arquitectónico que renueva el legado del modernismo, sino que también han propuesto una definición ajustada de la propia profesión de la arquitectura. Las esperanzas y sueños modernistas de mejorar la vida de muchos se revitalizan a través de su trabajo que responde a las emergencias climáticas y ecológicas de nuestro tiempo, así como a las urgencias sociales, particularmente en el ámbito de la vivienda urbana. Lo logran a través de un poderoso sentido del espacio y los materiales que crea una arquitectura tan fuerte en sus formas como en sus convicciones, tan transparente en su estética como en su ética», continúa.

Para el arquitecto Jean-Philippe Vassal «la buena arquitectura es un espacio donde sucede algo especial, donde quieres sonreír, solo porque estás ahí. También es una relación con la ciudad, una relación con lo que ves y un lugar donde eres feliz, donde la gente se siente bien y cómoda, un espacio que da emociones y placeres».

En tanto, para la arquitecta Anne Lacaton la mejor arquitectura «es abierta —abierta a la vida, abierta para mejorar la libertad de cualquiera, donde cualquiera pueda hacer lo que tenga que hacer—. No debe ser demostrativa ni imponente, sino que debe ser algo familiar, útil y bello, con la capacidad de sostener tranquilamente la vida que tendrá lugar ahí».

Por otra parte, Alejandro Aravena, Presidente del jurado del Premio Pritzker de Arquitectura comenta que «este año, más que nunca, nos hemos sentido parte de la humanidad en su conjunto. Ya sea por motivos sanitarios, políticos o sociales, es necesario crear un sentido de colectividad. Como en cualquier sistema interconectado, ser justo con el medio ambiente, ser justo con la humanidad es ser justo con la próxima generación (…) Lacaton y Vassal son radicales en su delicadeza y audaces en su sutileza, equilibrando un enfoque respetuoso pero directo del entorno construido».

Anne Lacaton (1955, Saint-Pardoux, Francia) y Jean-Philippe Vassal (1954, Casablanca, Marruecos) se conocieron a finales de la década de 1970 durante su formación formal en arquitectura en la École Nationale Supérieure d’Architecture et de Paysage de Bordeaux. Posteriormente, Lacaton realizó una maestría en planificación urbana de la Universidad de Bordeaux Montaigne (1984), mientras que Vassal se trasladó a Níger para practicar la planificación urbana. Lacaton visitaba a menudo a Vassal, y fue allí donde comenzó la génesis de su doctrina arquitectónica.

En Niamey, Níger, Lacaton y Vassal construyeron su primer proyecto conjunto, una choza de paja, construida con ramas de arbustos de origen local, que produjo una impermanencia sorprendente, cediendo al viento dos años después de su finalización. Se comprometieron a no demoler nunca lo que podría ser redimido y, en cambio, hacer sustentable lo que ya existe, extendiendo así a través de la adición, respetando el lujo de la simplicidad y proponiendo nuevas posibilidades.

«Nunca demoler, nunca quitar, siempre agregar, transformar y reutilizar», han repetido en múltiples oportunidades sobre su trabajo.

Establecieron Lacaton & Vassal en París (1987) y desde entonces han demostrado audacia a través del diseño de nuevos edificios y proyectos transformadores. Durante más de tres décadas han diseñado vivienda social y privada, instituciones culturales y académicas, espacio público y estrategias urbanas. La arquitectura del dúo refleja su defensa de la justicia social y la sostenibilidad, al priorizar la generosidad del espacio y la libertad de uso a través de materiales económicos y ecológicos.

Proporcionar bienestar físico y emocional también ha sido intencional en su trabajo. Su aplicación de tecnologías de invernadero para crear condiciones bioclimáticas comenzó con Latapie House en Floirac, Francia (1993). Tanto a través de nuevas construcciones como de la transformación de edificios, honrar lo preexistente es auténtico para su trabajo. Se construyó una residencia privada en Cap Ferret, Francia (1998) en una parcela sin desarrollar a lo largo de la bahía de Arcachon, con el objetivo de alterar al mínimo el entorno natural.

Su hábil selección de materiales modestos permite a los arquitectos construir espacios habitables más grandes de manera asequible, como lo demuestra la construcción de 14 residencias unifamiliares para un desarrollo de vivienda social (2005), y 59 unidades dentro de edificios de departamentos de baja altura en Neppert Gardens (2015), ambos en Mulhouse, Francia; y en edificios contiguos de mediana altura que constan de 96 unidades en Chalon-sur-Saône, Francia (2016); entre otros.

A lo largo de sus carreras, los arquitectos han rechazado los planes de la ciudad que piden la demolición de viviendas sociales, centrándose en cambio en diseñar desde adentro hacia afuera para priorizar el bienestar de los habitantes de un edificio y sus deseos unánimes de espacios más grandes. Junto con Frédéric Druot y Christophe Hutin, transformaron 530 unidades en tres edificios en el Grand Parc en Burdeos, Francia (2017) para mejorar las funciones técnicas, pero más notablemente, para agregar espacios generosos y flexibles a cada unidad sin desplazar a sus residentes durante la construcción y manteniendo arriendo de estabilidad para los ocupantes.

Su oficina, Lacaton & Vassal, ha sido galardonada con el Lifetime Achievement Award, Trienal de Lisboa (2016); y la Fundació Mies van der Rohe, Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea (2019) junto con Frédéric Druot Architecture y Christophe Hutin Architecture para la transformación de 530 viviendas en Grand Parc, Bordeaux.

Ambos trabajan y residen en París, Francia.

 

 

Site for Contemporary Creation, Phase 2, Palais de Tokyo.

 

129 Units, Ourcq-Juarès Student and Social Housing

 

129 Units, Ourcq-Juarès Student and Social Housing

 

FRAC Nord-Pas de Calais

 

FRAC Nord-Pas de Calais

 

Multipurpose Theater

 

Transformation of G, H, I Buildings, Grand Parc, 530 Units, Social Housing

 

Site for Contemporary Creation, Phase 2, Palais de Tokyo