Conoce los proyectos ganadores del Concurso HUT Yakisugi Woodarch 2021

La vida metropolitana supone un ritmo acelerado que excluye momentos de contemplación e introspección. El ideal de la cabaña primitiva, en tanto, supone un momento primigenio para la arquitectura, donde las necesidades materiales y simbólicas convergen, las relaciones entre forma y uso se intensifican, y las diferencias entre mueble e inmueble se difuminan.

Yoshifumi Nakamura es un arquitecto japonés que ha dedicado cincuenta años de su vida profesional a pensar y concebir espacios reducidos que buscan promover un estado de contemplación. Chile, en tanto, dispone de suficiente territorio rural y a un precio relativamente accesible en muchos lugares que ofrecen entornos naturales con las condiciones para establecer una casa pequeña que permita la experiencia deseada a los individuos.

El Concurso HUT Yakisugi Woodarch 2021, cuyo director fue Cristián Izquierdo, buscaba concebir un habitáculo mínimo, en la tradición de la cabaña primitiva y el ejemplo de Nakamura, que no exceda los 50m2, para construirse «off the grid» en algún paisaje del país. 

La construcción debía concebirse íntegramente en madera certificada, pudiendo usar indistintamente pino radiata, madera quemada bajo la técnica Yakisugi de Japón, o una combinación de ambos, tanto en interior como exterior, como estructura o cerramiento (o difuminando esta dicotomía).

Tras esa búsqueda, y con un total de 133 proyectos en competencia, el pasado 28 de mayo fueron presentados los ganadores de las dos categorías (estudiantes de arquitectura y arquitectos sub-40), en una ceremonia telemática que contó con la presencia de nuestro Vicepresidente de Asuntos Internos, Francisco Herrera.

Los ganadores de los primeros lugares en ambas categorías viajarán a Japón a visitar un HUT Japonés construido por Yoshifumi Nakamura.

Puedes conocer a continuación los proyectos ganadores del Concurso HUT Yakisugi Woodarch 2021:

 

Estudiantes de arquitectura

Arquitectos sub-40