Se inicia consulta pública de la «Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción»

El sector de la construcción genera cerca del 40% del total de emisiones de gases de efecto invernadero globales. Por tal motivo, y a fin de dar cumplimiento a los desafíos en materia de carbono neutralidad al 2050, resulta crucial la definición de una estrategia de descarbonización para el sector.

En medio de este escenario, en 2019 se formalizó el Comité de Huella de Carbono para el Sector Construcción en el Instituto de la Construcción (IC), al alero de su Convenio de colaboración con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Dicho Comité está conformado por instituciones relacionadas al sector que, de manera voluntaria, ofrecen el conocimiento para redactar y poner en marcha una Estrategia Nacional para la reducción de las emisiones de carbono de todo el sector construcción (edificaciones e infraestructura), a lo largo de todo su ciclo de vida.

A la fecha, ya se han definido los lineamientos principales de una hoja de ruta y desarrollado un completo estudio de análisis del estado de arte en huella de carbono a nivel nacional e internacional.

En base a lo anterior, se desarrolló una consultoría para elaborar la primera propuesta de la «Estrategia Nacional de Huella de Carbono para el Sector Construcción». Este documento se encuentra disponible para consulta pública hasta el 6 de julio de 2021, con el objetivo de validar las acciones propuestas para lograr la neutralidad del carbono en 2050.

Cabe señalar que representantes del sector privado, proveedores de materiales de construcción y gremios profesionales, han planteado compromisos muy importantes para el desarrollo y aplicación de la estrategia, tales como certificados de huella de carbono contenida (cuna a puerta) de materiales de construcción, desarrollo de calculadoras para productos específicos, medición de huella en construcción de edificios, actividades de capacitación y difusión.

Dada la relevancia de estas acciones, es fundamental la participación de todos los actores en este proceso de consulta pública.

Puedes acceder al documento a continuación: https://bit.ly/2THy2yo