Participa del IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021

Especialistas, empresas, docentes e investigadores del área de la construcción, obras civiles, arquitectura e impermeabilización, están invitados a participar en el IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021, evento de carácter gratuito a desarrollarse los días 6 y 7 de octubre organizado por la Universidad Central a través de la Escuela de Ingeniería, específicamente las carreras de Ingeniería Civil en Obras Civiles e Ingeniería en Construcción y la Asociación Chilena de Impermeabilizadores (ASIMP A.G.).

Con el paso de los años, la actividad se ha convertido en un hito para las carreras organizadoras y se trata de un evento bienal que reúne a profesionales, investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades o entidades del área de la ingeniería y la construcción, tanto a nivel nacional como internacional, para discutir temáticas de interés vinculadas a la impermeabilización y compartir nuevo conocimiento que promueva, desde el reconocimiento de la importancia de la especialidad de impermeabilización, soluciones a las reales necesidades del rubro.

En ese sentido, las temáticas que se abordarán en la versión 2021 del evento son las siguientes:

 

Temática 1


Impermeabilización y construcción eficiente. Esta temática recoge los aspectos de la impermeabilización vinculados con la industrialización, la productividad en obra y la construcción 4.0 (robótica, IoT, etc.), entre otros temas asociados al logro de eficiencia.

 

Temática 2


Impermeabilización y sustentabilidad. Esta temática recoge los aspectos de la impermeabilización vinculados con el medio ambiente, la eficiencia energética, la economía circular y la gestión de RCD, entre otros temas análogos.

 

Temática 3


Impermeabilización y normativa. Esta temática recoge los aspectos normativos asociados a la impermeabilización y la repercusión de estos en los procesos constructivos, en la calidad y en el manejo de conflictos legales.

 

De acuerdo con lo expuesto en las bases del evento, en esta oportunidad, dada la contingencia sanitaria mundial asociada al COVID-19, la actividad se desarrollará bajo una modalidad mixta, es decir, las ponencias podrán transmitirse online o presencial. En este último caso, sólo si el contexto sanitario lo permite.

 

Bases


Para conocer el detalle de la convocatoria y pautas para la presentación de trabajos, puedes descargar el documento con las bases del Congreso acá.

 

Programa


Revisa el programa completo del IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021 acá.

 

Inscripciones


Puedes inscribirte acá.

 

El proyecto social del IV Congreso Chileno de Impermeabilización 2021


En el marco de una nueva jornada de impermeabilización y el emblemático Congreso que se llevará a cabo el próximo 6 y 7 de octubre, la nueva apuesta de trabajo colaborativo con el entorno tiene ya su protagonista y avanza a paso firme.

La primera experiencia fue todo un éxito en la Escuela Lorenzo Eiting en Quinta Normal, tanto para los proveedores como instaladores, proyectistas, académicos, estudiantes; profesores y alumnos del establecimiento.

Este 2021, el proyecto social está relacionado a una intervención de Vinculación con el Medio de la Universidad Central.  El objetivo es integrar tres ejes disciplinares básicos para la vida de las personas: la salud, la arquitectura y el medio ambiente.

La iniciativa busca trabajar especialmente en brindar bienestar y calidad de vida a las personas de la tercera edad cuya residencia permanente no ha sido pensada para dicha función, no solamente como un lugar de vivienda, sino más bien como centros hospitalarios, donde aspectos relacionados con la Bioclimática están ausentes, tanto en la infraestructura como en la termorregulación, siendo muy difícil de calefaccionar en invierno y enfriar en verano.

Es así como este proyecto contempla trabajar en conjunto, haciendo un llamado de red de apoyo y colaboración entre proveedores, instaladores y proyectistas de ASIMP A.G.

Nuestro gremio convoca a participar activamente en la mejora de la habitabilidad de los espacios que residen, donde se convierten en colaboradores, actores activos y capaces del cambio, lo que disminuirá las sensaciones de abandono, apuntando al trabajo en comunidad, fortalecimiento de lazos internos y externos.

De esta forma, el Proyecto Intervención en Fundación Las Rosas mejorará de forma significativa la vida de estos adultos mayores de larga estadía, en condiciones de dependencia leve, moderada o física severa, por intermedio de la acción e intervención social de una impermeabilización de las dependencias de las personas.

 

  1. OBJETIVO

Mejorar la habitabilidad de un sector del Hogar de Ancianos N° 20 por medio de la impermeabilización de las oficinas y dormitorios de mujeres semi valentes del Hogar de ancianos de la Fundación Las Rosas en la comuna de La Florida.

 

  1. FUNDAMENTO

El aumento de la longevidad y, lamentablemente de acuerdo con SENAMA, está acompañado de un incremento en la prevalencia de un estado de morbilidad, en especial dado por enfermedades crónicas como discapacidades y problemas cognitivos, donde la memoria se ve resentida.

La mayor prevalencia de incapacidad, como consecuencia de la enfermedad y la necesidad de mayor tiempo de recuperación del estado de salud basal, justifica la necesidad de cuidados preventivos, pero también la habitabilidad, donde el estar confortable apoyan a los indicadores de salud.

 

  1. DESARROLLO

La intervención del proyecto de impermeabilización contempla las siguientes actividades:

 

Diseño

  • Cubicación del área a intervenir
  • Proyecto de optimización de las materialidades a utilizar
  • Elección de la mejor opción de materialidad pensando en la precariedad de la infraestructura a intervenir
  • Determinar la solución de acción rápida, debido a que los usuarios no tienen más opciones de estadía
  • La materialidad no debe contener productos tóxicos que comprometan la salud de los adultos mayores
  • Los productos deben ser armoniosos con el medio ambiente
  • Generación de planos y documentos técnicos (carpeta técnica)
  • Obtención de autorización por parte del propietario de la intervención.

 

Socios comunitarios

  • Buscar socios comunitarios que aporte el material para la acción social
  • Presentación de la problemática.

 

Etapa de construcción

  • Necesidad de contar con un experto que capacite a los voluntarios
  • N° de Voluntarios que apoyarán en el proyecto, estudiantes de las carreras de arquitectura, ingeniería y arquitectura del paisaje
  • Voluntarios del Hogar.
  • Pintar muros con pinturas no tóxicas y de colores claros (ojalá blanco)

 

Finalización

  • Video que mostrará las acciones realizadas
  • Presentación del proyecto al Congreso de Impermeabilización 2021