No te pierdas «Artifica tu casa con las universidades chilenas», con la participación de Edward Rojas

Este miércoles 21 de julio a las 18.30 horas se realizará una nueva sesión del ciclo de charlas «Artifica tu casa con las universidades chilenas», organizado por la Dirección de Artes y Cultura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en esta ocasión contará con la participación de Edward Rojas, Premio Nacional de Arquitectura 2016.

Puedes seguir «Artifica tu casa con las universidades chilenas» con Edward Rojas este miércoles 21 de julio a las 18.30 horas desde YouTube Live y FB Live.

 

Temática


La arquitectura en madera de la tierra, el mar y el bordemar del Archipiélago de Chiloé, es expresión espiritual, material y tecnológica de la memoria histórica y cultural de sus habitantes y navegantes. Este material es flexible y versátil, puede acoger formas y programas diversos. Es frágil pues se deforma con el paso del tiempo, es perecible cuando la afectan la lluvia, los hongos, los xilófagos, y los incendios, y también es ecléctica. Como en un collage, une lo nuevo y lo viejo, lo propio y lo ajeno. La arquitectura en madera de la tierra y del mar del Archipiélago de Chiloé, es un patrimonio vivo, un continuum y un palimpsesto cultural milenario, en el cual nuestra obra, que busca unir pasado y futuro, es sólo un susurro.

 

Edward Rojas Vega (1951)


Arquitecto, académico y artista visual, nace en el desierto de Atacama, vive hace 44 años en la Isla de Chiloé. Cofundador del mítico Taller Puertazul, autor de una fértil producción teórica y arquitectónica sustentable de interés universal. Coautor de los libros «El reciclaje insular», «Guía de Arquitectura de Chiloé», «Palafitos de Castro, Chiloé» y «Una arquitectura del lugar». En 2015 fue nombrado «Profesor extraordinario» de la Universidad Austral de Chile, casa de estudios en la cual actualmente imparte clases de magíster, así como también en la Universidad Central y de Santiago de Chile. Profesor de Taller de ISTHMUS en Panamá. De sus distinciones destacan: selección Premio Internacional Andrea Palladio, «Medalla Profesor destacado 15 años de ISTHMUS»; Premio Ensamble 2015; Premio Chiloé de Extensión Cultural, y Premio Nacional de Arquitectura 2016.