José Luis Cortés, nuevo Presidente electo de la UIA para el periodo 2021-2023

El arquitecto mexicano José Luis Cortés ha sido elegido Presidente de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) para el período 2021-2023, sucediendo en el cargo a Thomas Vonier.

Graduado del Instituto Tecnológico de Monterrey, con posgrados en Planificación Urbana en Copenhague, Dinamarca y del Massachusetts Institute of Technology (MIT); Cortés también es ex Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) (2017-2018) y actualmente es Consejero de la UIA en la Región III.

El nuevo Presidente electo enseñó urbanismo en la Universidad Autónoma Metropolitana (Campus Xochimilco) y en la Universidad de Iberoamérica, donde dirigió el Departamento de Arquitectura y Urbanismo. Fue profesor invitado en India, Japón y Suecia.

Ha realizado proyectos arquitectónicos y urbanísticos para numerosos cascos históricos y es autor de múltiples publicaciones sobre vivienda y urbanismo. Ha recibido honores oficiales de los gobiernos de España y Japón.

Para Cortés, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) «puede y debe demostrar a la sociedad que la buena arquitectura tiene el potencial de mejorar la calidad de vida y que diseñar ciudades saludables, sostenibles, seguras, inclusivas, equitativas, diversas, humanas y hermosas, que resulten en felicidad para todos».

Nuestra Presidenta Nacional, Jadille Baza, se comunicó con el Presidente electo José Luis Cortés para expresarle su apoyo y felicitaciones en nombre del Colegio de Arquitectos de Chile, y le comentó que resulta esencial seguir profundizando los lazos de amistad y cooperación entre ambas instituciones.

José Luis Cortés, nuevo Presidente electo de la UIA para el periodo 2021-2023