Barcelona será la Capital Mundial de la Arquitectura en 2026

Barcelona será sede del Congreso Mundial de Arquitectos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco en 2026, luego de que su candidatura se haya impuesto a la de Pekín en la Asamblea General de la UIA en Río de Janeiro.

Con el lema «One today, one tomorrow», la ciudad española superó a la candidatura china por 147 votos a 129, y tomará como ejemplo la relación de la ciudad y su arquitectura para debatir sobre un futuro viable y sostenible.

La celebración del Congreso coincidirá con el 30 aniversario de la celebración, también en Barcelona, del Congreso Internacional de Arquitectura. Por otra parte, también en 2026, se conmemora el centenario de la muerte de Antoni Gaudí.

Los congresos de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) se celebran desde 1948 y su objetivo ha sido abordar los retos que afronta la sociedad desde el conocimiento que aportan los profesionales de la arquitectura.

Estos se celebran cada tres años y están ligados a la designación de la ciudad anfitriona como Capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco.