Patrocina la Iniciativa Popular de Norma «Derecho a los Patrimonios Culturales» presentada por nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental

A partir del mes de enero del 2021, en el marco del proceso constituyente destinado a contar con una nueva Carta Constitucional para Chile, el Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile AG (COMPAT) en conjunto con miembros de sus Delegaciones Zonales, desarrollaron el programa «Patrimonio y Nueva Constitución» que ha contemplado una metodología de trabajo que articula reflexiones y discusiones ciudadanas, académicas y de expertos; elaboración de documentación técnica operativa para la discusión constituyente; conversatorios en directo con distintos panelistas y un seminario internacional.

Actualmente se ha alcanzado consenso a nivel internacional acerca de que los hechos sociales que generan expresiones culturales y patrimoniales son elementos fundamentales para el desarrollo identitario de los pueblos y de las naciones. Esto impulsa la necesaria acción del Estado para que estos se protejan, promuevan, gestionen y proyecten en el futuro, en el marco del «derecho al patrimonio cultural». En ese contexto, para una carta magna y una legislación acorde a los tiempos, se hace necesario que dicho derecho se exprese en un rango constitucional.

En los últimos tiempos, a nivel internacional, el patrimonio cultural —en sus más diversas expresiones, escalas y modalidades— se ha posicionado como un derecho fundamental incorporado en los derechos culturales. Pero también ha traspasado esa frontera, vinculándose también con el derecho a la participación, a la educación, al medioambiente, a la ciudad, a la arquitectura, a la planificación sostenible y otros derechos afines.

Consecuentemente, el derecho al patrimonio cultural debe estar presente en la nueva Constitución, para constituir una eficaz herramienta de la gestión del cambio, fortalecer el diálogo democrático y empoderar a las comunidades para lograr sus propias transformaciones y conservación-creación de sus identidades.

«Derecho a los Patrimonios Culturales»

Puedes patrocinar la Iniciativa Popular de Norma «Derecho a los Patrimonios Culturales», presentada por nuestro Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental, acá.