Diébédo Francis Kéré es el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022

El arquitecto, educador y activista social burkinés Diébédo Francis Kéré fue seleccionado como el ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2022, según anunció Tom Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, que patrocina el premio más importante que puede obtener un arquitecto o arquitecta a nivel mundial.

«¿Cuál es el papel de la arquitectura en contextos de extrema escasez? ¿Cuál es el enfoque correcto para la práctica cuando se trabaja contra viento y marea? ¿Debe ser modesto y correr el riesgo de sucumbir a circunstancias adversas? ¿O es la modestia la única forma de ser pertinente y lograr resultados? ¿Debe ser ambicioso para inspirar el cambio? ¿O la ambición corre el riesgo de estar fuera de lugar y de resultar una arquitectura de mera ilusión?», afirma en parte la Mención del Jurado 2022.

«Francis Kéré ha encontrado formas brillantes, inspiradoras y revolucionarias de responder a estas preguntas en las últimas décadas. Su sensibilidad cultural no solo entrega justicia social y ambiental sino que guía todo su proceso, en la conciencia de que es el camino hacia la legitimidad de un edificio en una comunidad. Sabe, desde dentro, que la arquitectura no se trata del objeto sino del objetivo; no el producto, sino el proceso. Todo el cuerpo de trabajo de Francis Kéré nos muestra el poder de la materialidad arraigada en el lugar. Sus edificios, para y con las comunidades, son directamente de esas comunidades, en su construcción, sus materiales, sus programas y sus caracteres únicos. Están atados al suelo sobre el que se sientan ya las personas que se sientan dentro de ellos. Tienen presencia sin pretensiones y un impacto moldeado por la gracia», continúa.

«Espero cambiar el paradigma, empujar a la gente a soñar y arriesgarse. No es porque seas rico que debas desperdiciar material. No es porque seas pobre que no debas intentar crear calidad», dice el arquitecto Diébédo Francis Kéré. «Todos merecen calidad, todos merecen lujo y todos merecen comodidad. Estamos interrelacionados y las preocupaciones sobre el clima, la democracia y la escasez son preocupaciones para todos nosotros».

Por otra parte, la Mención del Jurado 2022 presidido por Alejandro Aravena, indica que «desde que el mundo comenzó a prestar atención al notable trabajo y la historia de vida de Francis Kéré, ha servido como un faro singular en la arquitectura. Nos ha mostrado cómo la arquitectura actual puede reflejar y satisfacer las necesidades, incluidas las necesidades estéticas, de los pueblos de todo el mundo. Nos ha mostrado cómo la localidad se convierte en una posibilidad universal. En un mundo en crisis, en medio de valores y generaciones cambiantes, nos recuerda lo que ha sido, y sin duda seguirá siendo, piedra angular de la práctica arquitectónica: el sentido de comunidad y la calidad narrativa, que él mismo es tan capaz de contar con compasión y orgullo. En esto, proporciona una narrativa en la que la arquitectura puede convertirse en una fuente de felicidad y alegría continua y duradera».

«Por los dones que ha creado a través de su trabajo, dones que van más allá del ámbito de la disciplina de la arquitectura, Francis Kéré es nombrado ganador del Premio Pritzker 2022», cierra la Mención del Jurado 2022.

 

Diébédo Francis Kéré (1965)


Nació en Burkina Faso, una de las naciones menos educadas y más empobrecidas del mundo, una tierra sin agua potable, electricidad e infraestructura, y mucho menos arquitectura.

Kéré era el hijo mayor del jefe del pueblo y el primero en su comunidad en asistir a la escuela, solo la ciudad de Gando no tenía escuela, por lo que dejó a su familia a la edad de siete años. Su pequeño salón de clases de la infancia en Tenkodogo estaba construido con bloques de cemento y carecía de ventilación y luz. Atrapado en ese clima extremo con más de cien compañeros de clase durante horas, juró que algún día mejoraría las escuelas.

En 1985 volvió a desarraigarse, esta vez mucho más lejos de casa, viajando a Berlín con una beca de carpintería vocacional, aprendiendo a hacer techos y muebles de día, mientras asistía a clases de secundaria por la noche. Obtuvo una beca para asistir a Technische Universität Berlin (Berlín, Alemania) en 1995, graduándose en 2004 con un título avanzado en arquitectura.

Su primer edificio, la Escuela Primaria Gando (2001, Gando, Burkina Faso), fue construido por y para la gente de Gando. Los lugareños ofrecieron sus aportes, mano de obra y recursos desde la concepción hasta la finalización, elaborando casi cada parte de la escuela a mano, guiados por las formas inventivas del arquitecto de materiales autóctonos e ingeniería moderna.

El éxito de la Escuela Primaria Gando le otorgó el Premio Aga Khan de Arquitectura en 2004, y fue el catalizador para establecer su práctica, Kéré Architecture, en Berlín, Alemania en 2005. Pronto siguió la realización de instalaciones médicas, postsecundarias, secundarias y primarias adicionales en Burkina Faso, Kenia, Mozambique y Uganda. Las obras construidas de Kéré en África han producido resultados exponenciales, no solo brindando educación académica para niños y tratamiento médico para enfermos, sino también inculcando oportunidades ocupacionales y habilidades vocacionales duraderas para adultos, sirviendo y estabilizando así el futuro de comunidades enteras.

Su trabajo se ha expandido más allá de los edificios escolares en los países africanos para incluir estructuras temporales y permanentes en Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos. Se han puesto en servicio dos edificios parlamentarios históricos, la Asamblea Nacional de Burkina Faso (Uagadugú, Burkina Faso) y la Asamblea Nacional de Benin (Porto-Novo, República de Benin), esta última actualmente en construcción.

Premios adicionales incluyen el Premio Global de Arquitectura Sostenible de la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (2009), el Premio Arquitectónico Suizo BSI (2010); el Global Holcim Awards Gold (2012, Zúrich, Suiza), Schelling Architecture Award (2014); Premio en memoria de Arnold W Brunner en arquitectura de la Academia Estadounidense de Artes y Letras (2017); y la Medalla de la Fundación Thomas Jefferson en Arquitectura (2021).

El arquitecto ha sido profesor invitado en Harvard University Graduate School of Design (Massachusetts, Estados Unidos), Yale School of Architecture (Connecticut, Estados Unidos), y ocupa la cátedra inaugural de la Cátedra de Diseño Arquitectónico y Participación en la Technische Universität München (Munich, Alemania) desde 2017. Es miembro honorario del Royal Architectural Institute of Canada (2018) y del American Institute of Architects (2012) y miembro colegiado del Royal Institute of British Architects (2009).

Kéré tiene doble ciudadanía de Burkina Faso y Alemania y pasa su tiempo profesional y personalmente por igual en ambos países.

Burkina Faso National Assembly @ Kéré Architecture

 

LycÇe Schorge @ Francis Kéré

 

CSPS @ Francis Kéré

 

Xylem @ Francis Kéré

 

Xylem @ Iwan Baan

 

National Park of Mali @ Francis Kéré

 

Sarbalé Ke @ Iwan Baan

 

Primary School @ Erik-Jan Ouwerkerk

 

Primary School Extension @ Erik-Jan Owerkerk

 

LÇo Doctors’ Housing @ Francis Kéré

 

Benga Riverside School @ Francis Kéré