Ana Sugranyes obtiene el Premio Mujer Destacada «Marta Scheu Torres 2022»

La arquitecta chileno-catalana y Secretaria de nuestro Comité de Hábitat y Vivienda, Ana Sugranyes, fue reconocida con el Premio Mujer Destacada «Marta Scheu Torres 2022», galardón que es entregado año a año por las académicas del Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Ana Sugranyes, Premio Mujer Destacada «Marta Scheu Torres 2022»

La distinción, que se entrega en honor a quien fuera una de las docentes fundadoras de la Escuela de Arquitectura de la UACh, Marta Scheu Torres, recayó en la arquitecta formada en la ETS de Fribourg, Suiza, y Doctora en Urbanismo por TU-Delft, Países Bajos. Ana Sugranyes es actualmente Vicepresidenta de la Corporación Ciudad Común y Secretaria de nuestro Comité Hábitat y Vivienda.

También, es Presidenta de Housing and Land Rights Network (HIC-HLRN), red internacional por los derechos a la vivienda y a la tierra. Desde 2003 a 2013 fue Secretaria General de la Coalición Internacional del Hábitat (HIC por su sigla en inglés), red global por los derechos al hábitat, con sus 400 organizaciones sociales miembros en 120 países.

Su especialidad en temas habitacionales es el resultado de 50 años de investigación y acompañamiento a movimientos y organizaciones sociales y profesionales, en programas y políticas de vivienda urbana en América Latina, con estadías en Guatemala (1976 a 1991) y en Chile (desde 1991). Tiene una amplia experiencia en materia de cooperación local e internacional, en la agencia holandesa Cebemo (70 ´y 80´), la asistencia técnica del Estado alemán, ahora la GIZ, (1991 a 1998) y en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile.

Es defensora de los derechos humanos, luchando por la dignidad humana en el territorio y la ciudad. Trabaja temas de la ciudad en procesos constituyentes, especialmente desde la revisión de la función social de la propiedad y la concreción del derecho a la ciudad.

Nuestra Colegiada recibió el Premio Mujer Destacada «Marta Scheu Torres 2022» el pasado jueves 24 de marzo en una ceremonia realizada en la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, en la que estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Arquitectura y Artes, Dr. Felipe Pinto d’Aguiar; la Prodecana, Carolina Ihle; el Director del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, Dr. Leonardo Agurto; y familiares de la arquitecta.

Durante la ceremonia, Ana Sugranyes presentó la charla «El derecho a la ciudad: Praxis de la utopía», en la que hizo un repaso de parte de sus investigaciones en torno al acceso a la vivienda, acentuando la búsqueda por la dignidad humana en el territorio y la ciudad, con una clara mirada en torno al actual proceso constituyente desde la revisión de la función social de la propiedad y la concreción del derecho a la ciudad.